Debido a la contaminación de agua en Benito Juárez, el candidato por el PAN a gobernar la alcaldía, Luis Mendoza, alista denuncias
A poco más de diez dias del primer reporte de la contaminación de agua en Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de sabotaje en el tema e informó que se investiga la posibilidad de una fuga de combustible en los ductos de Pemex. Por otro lado el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá denuncias formales contra quien resulte responsable.
Hemos intensificado nuestras acciones para abordar la preocupante situación ambiental en la alcaldía Benito Juárez y para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones subterráneas de Pemex”
Andrés Manuel López Obrador
López Obrador informó que Pemex realiza estudios en los ductos para descartar el riesgo de explosión por fuga de hidrocarburo en la zona; dijo que debe cuidarse que «no sea un asunto trágico de más gravedad”.
El presidente de la República emitió dichas declaraciones tras un día de que el Sistema de Aguas de CDMX (Sacmex) clausurara el pozo Alfonso XIII que distribuye agua a algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, dijo que Pemex realiza una prueba de hermeticidad para valorar la constancia de la presión en el ducto ubicado a 500 metros del pozo clausurado; además de una segunda prueba donde se toman fotografías y videos para saber sí hay alguna fisura.
Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional contribuyó con dos plantas potabilizadoras, la Secretaria de Marina ayudará con otras dos. También recomendó a los vecinos afectados limpiar sus cisternas y tinacos; dejar correr el agua por un par de semanas en los tinacos para así limpiarlos.
Candidato a la Benito Juárez alista denuncias
El candidatoa gobernar la Benito Juárez, Luis Mendoza, anunció acciones legales contra quien resulte necesario por el agua contaminada en esta alcaldía. Las instancias ante las cuales pondrá las denuncias son la Fiscalía General de la República, la Contraloría de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En conferencia de prensa y frente al pozo clausurado, Luis Mendoza, acusó al Gobierno de CDMX de no saber cómo enfrentar el tema de la contaminación del agua. Además, señaló que no se trata de un tema político, sino de atención sanitaria sin resolver.
Por otro lado, el candidato a la jefatura de Gobierno por la coalición «Va X la Ciudad de México», Santiago Taboada, respaldó la desición de interponer las denuncias. Taboada señaló al Gobierno capitalino de actuar tardíamente en la atención de las denuncias, pues en un principio acusó a los vecinos de inventar las quejas y que no había riesgo.
Tras la acción retrasada, las afectaciones llegaron a vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, acusó Santiago Taboada. Señaló también que Sacmex apenas -este jueves 11 de abril- se reunió con los vecinos afectados de colonias com la Del Valle, a pesar de que el primer reporte se tuvo el 3 de abril pasado.
El gran problema es que tenemos un Gobierno que parece minimiza las tragedias y las crisis. Que no sean indolentes y que realmente vean que hay un problema gravísimo»
Santiago Taboada
En contraste, Silvia Bazua, vecina de la colonia Santa María Nonalco, refutó lo dicho por Taboada. En entrevista a medios señaló que el Gobierno de CDMX sí les ha dado información sobre el agua contaminada en Benito Juárez, les ha dicho que esta agua ni si quiera filtrada puede beberse.
Deja un comentario