La investigación contra el exministro Arturo Zaldívar sería por presunta coacción de jueces; para Sheinbaum se trata de una venganza
La investigación que habría iniciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el exministro Arturo Zaldívar “no tiene sustento» y «sería un antecedente terrible», sostuvo la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum.
Tras sostener un mítin en Ensenada, Baja California, la abandera de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo consideró autoritaria la persecusión de la Corte contra quienes han aprobado proyectos de la Cuarta Transfromación.
Está fuera de toda norma de la Suprema Corte, se basa en una denuncia anónima […] No hay nada más autoritario que perseguir jueces por su desición honesta»
Claudia Sheinbaum
La exjefa de Gobierno de CDMX añadió que la investigación parece «una venganza» de la Suprema Corte contra el exministro Zaldivar, pues está fuera de derecho. Ante este suceso, la apirante presidencial recordó la necesidad de reformar el Poder Judicial porque lo que se necesita es una institución dedicada a la impartición de justicia y no a la persecusión política.
De llegar a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum espera que la institución -presidida por la ministra Norma Piña- «reaccione» porque no puede fungir como legislativo y perseguidores.
¿De qué va la investigación contra el exministro?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura habrían ordenado una investigación contra el ministro retirado Arturo Zaldívar por presunta coacción de jueces. El poder judicial aún no ha emitido algún comunciado en el cual oficialice la apertura de la carpeta.
Zaldívar habría presionado a jueces para resolver favorablemente asuntos en los que el presidente Andrés Manuel Lópz Obrador tendría interéses políticos. La denuncia acusa al hoy miembro de la campaña de Sheinbaum de poner en riesgo la autonomía de los jueces y magistrados «para satisfacer intereses personales y de terceros».
Además de sañalarlo de poner en puestos clave a gente cercana a él como el entonces titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval.
El exministro declaró a el diario El País que «esto parece una inquisición» y que «nunca había pasado en México» que el máximo tribunal abriera una investigación contra ministros. Sería al primer caso, dijo.
Deja un comentario