La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a familiares la identidad de los cuatro mineros recuperados en la mina «El Pinabete»
A casi dos años del accidente en la minería «El Pinabete» en el estado de Coahuila y tras recuperar los restos de cuatro mineros entre finales de 2023 y principios de 2024, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunicó a los familiares la identidad de los trabajadores recuperados.
Por medio de un comunicado oficial, la CNPC informó que el Mando Unificado que trabaja en la recuperación de los mineros dio con la identificación de los indicios biológicos recuperados tras realizar las pruebas e investigaciones correspondientes.
Tras una reunión privada con los familias de «El Pinabete» se confirma que los restos encontrados pertenecen a los mineros: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
Nuestra titular @laualzua lleva a cabo una reunión con la @CFEmx para coordinar y planificar las acciones para la recuperación de los 6 mineros que se encuentran en la mina #ElPinabete en Sabinas, #Coahuila. pic.twitter.com/I4kcfPhag1
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 15, 2024
Por otro lado, las autoridades que dirigen y accionan en los trabajos de este caso continúan planificando las acciones a seguir para recuperar a los seis mineros que aún se encuentran en la mina.
Cabe destacar que los restos de los cuatro mineros se descubrieron entre finales de 2023 y principios de 2024, a más de un año del accidente; el primero resto biológico se descubrió el 27 de diciembre del 2023; dos días después se encontraron dos restos más; y fue hasta el 16 de enero de 2024 que hallaron a una cuarta persona.
¿Qué fue lo que pasó?
Alrededor de la 13:00 pm del 3 de agosto de 2022 una cuadrilla de diez mineros quedaron atrapados en la minería «El Pinabete» cuando ésta se inundó por completo y provocó que otros tres pozos también se llenaran por completo de agua; al menos de 60 metros de profundidad.
Tras este hecho trabajaron de manera conjunta autoridades federales e internacionales como la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la INTERPOL.
El resultado del trabajo conjunto permitió esclarecer dudas que terminaron por concluir que la extracción de cabrón de ese sitio era irregular, los trabajadores no contaban con medidas de seguridad y no había supervisión de autoridades laborales.
Deja un comentario