Hasta el momento hay 108 caso relacionados con la nueva cepa mutante de la viruela del mono, la cual representa un “potencial pandémico”
Científicos de la República Democrática del Congo descubrieron una nueva cepa mutante de la viruela del mono que resulta ser más letal que su predecesora identificada como clado 1.
Una nueva investigación dirigida por congoleños en colaboración con expertos de África, Europa, Estados Unidos y Canadá, advierte sobre la alta mortalidad que puede causar una nueva mutación de la viruela símica.
De acuerdo con el hallazgo publicado en Daily Mail, hasta el momento hay 108 casos y dos muertes por la nueva variante. Esta pudo surgir entre julio y septiembre de 2023 en animales.
¿Cuál es la nueva cepa mutante de la viruela del mono?
La reciente variación de la viruela del mono es denominada clado d1 y parece ser igual que mortal que la cepa anterior clado 1.
La cepa tiene su origen en animales, sin embargo, saltó a los humanos en Kamituga, una ciudad minera, con escasos recursos económicos y con alta población.
Cabe mencionar, que los especialistas temen que por las condiciones de la zona, clado 1 pueda ocasionar un brote explosivo.
Esto porque aún no hay na intervención por parte de las autoridades en Kamituga, por lo que es un potencial para extenderse a nivel nacional e internacional.
Especialistas piden “medidas urgentes” ante nueva variante de viruela símica
Los científicos congoleños pidieron “medidas urgentes” “por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial” de la cepa.
Esto porque la República Democrática del Congo continúa luchando por contener los contagios de clado 1. El virus mata al 10% de los infectados.
Piden que haya vacunas y medicamentos que se apliquen en el lugar, así como que haya medidas de rastreo de contactos.
Además, recordaron que la comunidad no tiene la adecuada infraestructura sanitaria local para hacer frente a una pandemia.
Deja un comentario