Rastreo aéreo permitió la localización de cuatro migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca, Chihuahua
Tras ser catalogados como extraviados desde la tarde del 15 de abril, el gobierno del estado de Chihuahua logró la localización y rescate de cuatro personas migrantes en las inmediaciones del desierto de Samalayuca, Chihuahua.
A través de un comunicado oficial el gobierno estatal informó que tres personas son de originarias de Venezuela, mientras que la otra es originaria de Colombia.
Como se encontraban en un cuadro de deshidratación un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) les brindó primeros auxilios de primera mano.
Por medio de un rastreo aéreo efectuado por un helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dieron con su paradero; posteriormente se les trasladó en ambulancia a Ciudad Juárez.
¿Cómo dieron con ellos?
De acuerdo con el comunicado oficial, en primera instancia las personas migrantes llamaron al 911, aunque fue por medio de WhatsApp que compartieron su ubicación.
Sin embargo, cuando los cuerpos de rescate arribaron al punto indicado únicamente encontraron prendas de vestir.
El operativo
El operativo para dar con su paradero se efectuó con elementos de los tres órdenes de gobierno; de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración.
Por otro lado, también participaron voluntarios a pie, a caballo y usando vehículos todo terreno.
Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla de la coordinación estatal de protección civil señaló que «pasaron la noche en las dudas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar».
Aparentemente los cuatro migrantes ingresaron al desierto para así evitar los retenes de las autoridades.
Deja un comentario