La Sala Superior del TEPJF confirmó por mayoría de votos el registro de Ricardo Anaya como candidato plurinominal del PAN al Senado de la República
Durante la sesión del miércoles 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprueba el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato al Senado de la República.
El ex candidato presidencial aspira a un escaño como senador por el principio de representación proporcional como candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
La Sala Superior determinó que:
- La existencia de un orden de aprehensión en contra de Anaya Cortés sin que haya prescrito la acción penal.
- Que el candidato se encuentre sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a un proceso penal.
Con base en dichas consideraciones el pleno consideró que el ex presidente del PAN no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos.
Posicionamiento de Morena
Ante la confirmación del TEPJF, el partido Morena impugnó el acuerdo, ya que consideran que el candidato era inelegible por su situación actual como «prófugo de la justicia«.
Acusaciones, señalamientos e investigaciones
Tras su derrota en las elecciones presidenciales del 2018, Ricardo Anaya Cortés mantuvo su postura como oposición al gobierno actual; sin embargo en su contra existen investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) también investigó al panista por delitos de corrupción; dichas indagatorias relacionaban a Anaya con un soborno de más de 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que Anaya dejó México desde 2021 tras dicha investigación de la FGR; actualmente reside en Estados Unidos y las apariciones que ha hecho son a través de redes sociales en donde expresa su postura de diversos temas de la política actual en la República.
Deja un comentario