Con la Ley General de la Alimentación Adecuada, las empresas están obligadas a respetar el etiquetado del contenido de los alimentos
El 18 de abril entró en vigor la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que prevé multas de hasta más de cinco millones de pesos a quienes no garanticen comida sana para la población.
El documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consiste en 111 artículos en favor de los derechos de la salud, el medio ambiente, el agua y los niños y niñas.
La ley busca que haya políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Gobierno.
¿Qué dice la Ley de Alimentación Adecuada?
El documento incluye sanciones para quienes no cumplan con los 111 artículos en favor del derecho a la alimentación adecuada y los derechos humanos.
Algunas de estas medidas que establece la ley son las siguientes:
- Será obligatorio establecer el etiquetado de alimentos que contengan transgénicos, una reserva estratégica de alimentos y el fomento del consumo de productos nutritivos.
- Establecimientos que otorguen el servicio de alimentos y bebidas deben ofrecer agua natural sin costo a sus clientes y limitar la disponibilidad de sal.
- Es obligación de los gobiernos municipales y las alcaldías mantener una infraestructura adecuada y sustentable para la captación, almacenamiento y conducción de agua útil para la producción de alimentos.
- El Estado abastecerá de alimentos adecuados a personas encarceladas, usuarias de establecimientos públicos de asistencia social a personas adultas mayores, personas con discapacidad y menores de edad.
- Queda prohibido que servidores públicos actúen de manera parcial, con motivo de sus intereses personales, familiares o de negocios.
- Los gobiernos establecerán programas para fomentar el consumo de agua potable simple, alimentos locales frescos y saludables.
¿Cuáles son las sanciones a quienes incumplan la ley?
La Ley de Alimentación Adecuada indica una serié de sanciones a los establecimientos que no cumplan con las nuevas disposiciones. Entre estas hay multas y cierre de locales.
Dependiendo el artículo que se incumpla las multas podrían ir de los cinco mil 428 pesos a los dos millones 171 mil pesos.
También existe otra sanción económica que va de los dos millones 388 mil pesos a los cinco millones 428 pesos.
Deja un comentario