La «Ley Godoy» se creó para que Ernestina Godoy pudiera repetir por cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de CDMX
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la llamada «Ley Godoy», con la cual quienes estén al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX pueden reelegirse por otro perido de cuatro años.
La Suprema Corte avaló la reforma a los artículos 42, la fracción I del artículo 99 y la incorporación del artículo 42 Bis de la Ley Orgánica de la FGJ de CDMX. Los diputados de Morena en el Congreso capitalino aprobaron las modificaciones a dichos artículos el 9 de mayo de 2023 con el fin de que la entonces fiscal Ernestina Godoy Ramos pudiera repetir en el cargo.
La desición de la SCJN se dio tras analizar una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición locales. Los ministros determinaron que no hubo violaciones al proceso legislativo, explicó el ministro Luis González Alcántara Carrancá.
Los diputados del Partido Acción Nacional denunciaron en mayo de 2023 que la aprobación de la «Ley Godoy» creaba un procedimiento a modo, pues la aprobación se dio a ocho meses de que el periodo de Ernestina Godoy terminara al frente de la Fiscalía.
Congreso aprueba «Ley Godoy»; pero no reatificación de la fiscal
Aunque la Ley se creó para reelegir a Ernestina Godoy como fiscal general de justicia de CDMX, se quedó a tres votos de repetir en el cargo por cuatro años más.
A tan solo un día de terminado su periodo, el pleno del Congreso de CDMX rechazó la reelección con 25 votos en contra, 42 votos a favor y cero abstenciones. Los tres votos faltantes fueron de diputados opositores.
Ante el rechazo, Godoy dejó la Fiscalía y en su lugar quedó el vocero de la FGJ de CDMX, Ulises Lara López. Lara ocupa desde el 9 de enero de 2024 el puesto como encargado de Despacho, pues el Congreso de CDMX debe designar al titular de la Fiscalía en sesión a partir de una terna enviada por el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres. Pero hasta abril de este año no ha ocurrido.
Deja un comentario