Vecinos clausuraron de forma simbólica las construcciones en Coahuila 34 y Coahuila 28; acusan son parte de la corrupción inmobiliaria
La corrupción inmobiliaria se extiende a la alcaldía Cuauahtémoc. La alcaldía Cuauhtémoc autorizó la demolición y construcción de una obra en Coahuila 34 a pesar de representar peligro para el edificio contiguo, el número 28 de la misma calle.
La constructora Punto Destino no tomó en cuenta la protección de colindancias entre edificio y edificio, denunció el Colectivo Claudia Cortés. Fue por esto que vecinos interpusieron denuncias ciudadanas, lo que derivó en la suspensión de la obra el tres de octubre de 2023.
El Juzgado Onceavo de Distrito en Materia Administrativa en CDMX identificó que continuar con el proyecto elevaría el riesgo estructural tanto para el predio de Coahuila 28 como para el 36. Ésto lo reafirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Portección Civil de CDMX, quien determinó que no era necesario continuar con la demolición.
De acuerdo con el Atlas Nacional Riesgo, una fractura geológica pasa por debajo de los predios 28, 30, 34 y 36. Sumado al peligro de un sismo, el edificio contiguo (Coahuila 30) ya tiene afectaciones por la construcción en el número 28, construida por GDC Desarrollos. Tampoco se respetó el espacio entre edificios provocando se ladee.
Además, el Director Responsable de Obra, Juan Gabriel Ramírez Zárate (contratado por Punto Destino), no aseguró ni apuntaló la estructura durante el periodo de suspensión de la obra.
Apesar del riesgo de continuar con la demolición, el Intituto para la Seguridad de las Contrucciones emitió un dictamen en donde indicó lo contrario.
Los vecinos denuncian además la complicidad entre el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc, Javier Vértiz Macías, con la inmobiliaria. Él autorizó reanudar la construcción y entregó la Constancia de Publicitación Vecinal, una vez más sin importar los riesgos latentes.
Es cuestión de tiempo para que el edificio en Coahuila 30 colapse, advierte a Ruido en la Red una vecina, quien prefiere no identificarse por miedo a represalias. Incluso ha habido quienes se han ido de su departamento ante un posible derrumbe.
Derivado de las irrgularidades del edificio, vecinos clausuraron simbólicamnte la construcción el pasado martes 23 de abril. Esto tras una protesta pacífica frente a la edificación.
Las exigencias vecinales
Los vecinos afectados exigen nueve puntos al jefe de Gobierno de CDMX respecto a dichas construcciones en la calle de Coahuila, Roma Norte.
- Destituir e inhabilitar al Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc, por autorizar de forma ilegal la obra,
- Mitigar los riesgos en que se encuentra el predio de Coahuila 30 a causa de los proyectos inmobiliarios.
- Suspender y cancelar el registro al Director Responsable de Obra, Juan Gabriel Ramírez Zárate, así com del responsable de la demolición y construcción de Coahuila 28,
- suspender y clausurar los trabajos de demolición y construcción en Coahuila 34,
- revocar toda autorización de construcción y demolición de Coahuila 34,
- custodiar el folio real del predio de Coahuila 34 y 28,
- expropiar los predios de Coahuila 34 y 28 como medida de reparación social y se hagan áreas verdes en lugar de edificios,
- detener el acoso contra las y los vecinos y abogados que han estado denunciando lasconstrucciones ilegales y de muerte de Coahuila 34 y 28.
Acoso de autoridades
El abogado de los vecinos y miembro del Colectivo Claudia Cortés, Arturo Aparicio, denunció persecusión por defender a familias de construcciones ilegales.
La inmobiliaria Punto Destino, GDC Desarrollos, la alcladía Cuauhtémoc han impulsado con con la Procuraduría General de Justicia una averiguación previa contra el que aquí habla»
Arturo Aparicio
Deja un comentario