Con 12 años de edad, una niña víctima de abuso estuvo 11 días esperando a que le realizaran un aborto en Jalisco
Una niña de 12 años, víctima del delito de violación, estuvo 11 días internada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco esperando acceder al procedimiento de aborto.
La menor que se encontraba en el tercer trimestre del embarazo, alrededor de las 25 y 27 semanas, se vio envuelta en invitaciones del personal médico que la incitaban a no practicarse el aborto durante su estancia en el hospital.
Invitaciones «para escuchar el sonido del bebé» o a continuar con el embarazo «para darlo en adopción» son algunas de las situaciones a las que se enfrentó tras recibir negativas por parte del personal para la atención de su caso.
¿Por qué no recibe la atención?
Aparentemente las autoridades de la Secretaría de Salud no contaban con el personal capacitado para realizar el procedimiento; argumentan que es por el número de semanas de gestación junto con la edad de la menor.
Sin embargo, estas justificaciones contrastan con el Programa de Interrupción del Embarazo (Pile) que existe desde 2017 en Jalisco, el cual se creó para realizar abortos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación o solicitantes bajo el motivo de riesgo a la salud (física o mental).
De acuerdo con lo establecido en el programa no hay un límite de semanas de gestación para solicitar el procedimiento, por lo que las solicitantes deben recibir atención inmediata en el momento que lo requiera en cumplimiento de la atención a víctimas de violencia sexual que establece la Norma Oficial Mexicana (Nom) 046.
Traslado a CDMX para el procedimiento
De acuerdo con una tarjeta informativa oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) recibió a la paciente vía aérea y la trasladó a un hospital para recibir la atención médica correspondiente.
En dicha tarjeta reafirman que en la Ciudad de México (CDMX) se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo a una vida libre de violencia.
Desde el 2007 se han realizado 273 mil 723 interrupciones legales del embarazo. La SEDES recibe a mujeres de otras entidades de la República Mexicana, así como de otros países, para la realización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual se realiza a consecuencia de una violación sexual».
Finalmente, la tarjeta finaliza compartiendo que en 2023 la SEDESA recibió a 15 mujeres de distintas entidades federativas con el fin de realizar la IVE, además de que en el trascurso de 2024 ya registraron cuatro casos más.
Cabe destacar que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) dio acompañamiento al caso y documentó las vulneraciones a las que estuvo expuesta la menor.
Deja un comentario