TEPJF: Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán, deberá dejar el cargo si quiere mantener su candidatura al Senado
Mauricio Vila Dosal, gobernador en turno del estado de Yucatán, debe separarse de su cargo para poder continuar con su candidatura al Senado de la República que postula el Partido Acción Nacional (PAN); la decisión la tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos el 24 de abril.
Cabe destacar que la candidatura a la que aspira el actual gobernador es por el principio de representación proporcional.
El pleno consideró, en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, que como Vila «es el titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de senadurías de representación proporcional» se le exige la separación del cargo.
De acuerdo con esta resolución, debe separarse del cargo dentro de 10 días naturales posteriores a la notificación de la sentencia.
El proyecto fue propuesto por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso y propuso que Vila debe apegarse al mismo criterio al que se le indicó Cuauhtémoc Blanco, quien busca una diputación federal.
Durante la sesión, la magistrada acotó que «quienes ocupan un mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, deben separarse del encargo 90 días previos a ella, tal como se determinó en el recurso de apelación 90 de este año y acumulados, cuya exigencia resulta aplicable para las candidaturas a por el principio de representación proporcional».
¿Qué dijo el gobernador?
A través de sus redes sociales, Mauricio Vila compartió que «como siempre, respetuoso de la ley, estaré en espera de la notificación de la sentencia para poder conocer sus alcances y en su caso, darle cumplimiento«.
Lo anterior tras mencionar que por medio de diversos medios de comunicación recibió la noticia de la resolución del TEPJF.
Deja un comentario