El sacrificio de una gallina en el Senado de la República estuvo bajo la estricta responsabilidad del senador Adolfo Gómez Hernández
Por la mañana del miércoles 24 de abril en la terraza del segundo piso del Senado de la República se llevó a cabo «La Ofrenda por el Día de la Tierra«; ofrenda organizada por el senador morenista Adolfo Gómez Hernández, en donde se realizó el sacrificio de una gallina viva.
A través de su cuenta de X (Twitter), la periodista Leticia Robles compartió un video en el que quedó captado el momento del degollamiento. Tras la viralización del material, se generó un descontento en redes sociales, además de la condena del hecho.
El senador Adolfo Gómez Hernández justificó este acto bajo el artículo segundo constitucional: «La ley expresamente permite la organización, respeta la forma de vivir de los pueblos originarios. Reconoce incluso hasta nuestro territorio, nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida y por eso debe de haber tolerancia», declaró.
Deslindes
El mismo 24 de abril la Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos; a través de un comunicado oficial enfatizaron que los actos se llevaron a cabo «bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández«.
Sin embrago, en dicho comunicado también se lee que previamente se le había comunicado al senador la negativa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, justificado por los protocolos de seguridad y de protección civil.
Finalmente mencionaron que el Senado reconoce, defiende y promueve los derechos de los animales, además de afirmar que tomará medidas disciplinarias.
📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024
Por otro lado, El Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios también compartió un comunicado en el que se deslindó del sacrifico en el ritual:
Los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias culturales y ancestrales contravienen el pacto constitucional de <mantener la unidad>».
A modo de cierre, el comunicado menciona que dicho evento no fue acordado por la asamblea (tlahtokan), por lo que deslindan de quienes hayan organizado y llevado a cabo dicha práctica «la cual no es parte ni de nuestra cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres o prácticas rituales vigentes».
Hasta los representantes de las comunidades indígenas se deslindar del senador morenista Adolfo Gómez Hernández, quien organizó la ofrenda a Tláloc donde se desolló a una gallina hoy en el @senadomexicano
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 25, 2024
Explicación precisa d artículo 2 de la Constitución; cómo y dónde aplica pic.twitter.com/Vh2EgOcBrH
Sanciones contra el senador
A un día de los hechos, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, giró instrucciones para que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes; señalando la estricta responsabilidad del senador. Sin embargo, aún se está a la espera de la confirmación de cuáles serán.
Deja un comentario