Fiscal de Morelos reporta que el asesinato de Roberto Figueroa está relacionado con su labor periodístico
El periodista y creador de contenido, Roberto Figueroa, fue víctima de un secuestro la mañana del 26 de abril; horas más tarde se localizó su cuerpo sin vida al interior de un automóvil en la localidad de Coajomulco en el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos, en donde también encontraron otro cuerpo sin vida.
De acuerdo con reportes preliminares, tras llevar a sus hijas a la escuela a Roberto lo interceptaron hombres armados; alrededor de las 8:30 am su familia recibió una primer llamada telefónica en la que se les exigió una cantidad de dinero para su liberación.
Los secuestradores realizaron dos llamadas más en las que especificaron las instrucciones para llevar el pago a un punto específico; aseguraron que una vez que éstas se concluyeran dejarían al periodista en el mismo punto en donde lo encontraron.
A pesar de que la familia cumplió con las exigencias de los secuestradores, alrededor de las 6:20 pm efectivos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, así como elementos de la policía estatal y de investigación criminal localizaron el cuerpo sin vida de Figueroa dentro de un automóvil Ford Ikon.
Postura de las autoridades
Durante la noche del viernes 26 de abril, el Gobierno del Estado de Morelos condenó los hechos, además de hacer un llamado a la fiscalía estatal para realizar las investigaciones correspondientes.
Finalizaron el comunicado mencionando que desde la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares.
Postura de la Fiscalía General Del Estado de Morelos
🚨 #PrensaNoDisparen Asesinato de Roberto Figueroa podría estar ligado a su trabajo como periodista: Fiscalía de Morelos pic.twitter.com/3xK64OvYOX
— La Silla Rota (@lasillarota) April 29, 2024
Durante el trascurso del lunes 29 de abril, Uriel Carmina Gándara, fiscal de Morelos, compartió los avances del caso; mencionó que:
Lo que se me ha reportado a través de la Fiscalía encargada del caso, la Fiscalía especializada en secuestro, es que hay datos que nos obligan a investigar que el móvil de este secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar, eso es algo que está tangible en la carpeta y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los probables responsables…».
Por otro lado, el domingo 28 de abril periodistas de Morelos se manifestaron en la Ofrenda de Víctimas en el Palacio de Gobierno estatal; exigieron el esclarecimiento y justicia del caso; «su crimen representa un duro golpe para la realidad de expresión de la entidad», afirmaron.
Durante su protesta también exigieron al gobierno que; asuma la responsabilidad, resuelva la situación de riesgo y peligrosidad particularmente en Huitzilac, que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto, que no se escatime el apoyo, que se garantice la educación de sus hijos y que cesen las prácticas de polarización entre colegas periodistas desde las oficinas del ejecutivo.
Las exigencias se extendieron hasta la Fiscalía estatal, al Poder Judicial y al Congreso local.
Deja un comentario