El Consejo de la Judicatura Federal informó que «Don Rodo» no será vinculado a proceso ya que su detención es contradictoria a lo expuesto en el Informe Policial
Tras una audiencia de aproximadamente 15 horas, un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México determinó no vincular a proceso a Abraham «N» alias «Don Rodo», hermano de «El Mencho», actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se ordenó su libertad.
A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que tras escuchar ambas partes, el juez consideró que la forma de detención de Abraham «N» resultó contradictoria a lo expuesto en el Informe Policial de la autoridad responsable.
De acuerdo con el juzgador, «la detención aconteció en diversas circunstancias», a pesar de los elementos como prueba que presentó la defensa.
Por otro lado, de acuerdo con medios nacionales, la Fiscalía General de la República (FGR) no comprobó las acusaciones mencionadas, las cuales se centran en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio (venta).
Consideraciones
De acuerdo con información de Infobae, el abogado defensor Víctor Beltrán García señala que la Guardia Nacional omitió múltiples detalles en el informe, además de que en el momento de su detención no contaban con una orden de aprehensión.
Por otro lado, familiares del detenido aseguraron que también se cometieron abusos y posibles robos durante el operativo.
Además de ello, se suman a la defensa elementos como el diagnóstico de uno de los médicos que atiende al imputado, que afirma que su condición física le impide manejar armas de las dimensiones referidas por la parte acusadora, así como no encontrar sus huellas en las armas y drogas aseguradas por los elementos de la Guardia Nacional.
A poco más de 12 horas de haber finalizado la audiencia, aún se desconoce cuándo quedará en libertad Abraham «N», así como el posicionamiento o comunicado de la Fiscalía General de la República.
Deja un comentario