A la SRE le llama la atención que la demanda de Ecuador contra México se presnte casi un mes después de los hechos
El Gobierno de Ecuador presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un día antes de que fuera la primera audiencia pública sobre el asalto a la embajada mexicana.
México se llevó una sorpresa luego de que la cancillería ecuatoriana anunciará que demandó al país, sin embargo, dijo que los señalamientos eran de esperarse.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que le llama la atención que estos señalamientos se presenten a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada mexicana.
La SRE aseguró que las acusaciones serán respondidas en el momento procesal oportuno.
¿De qué acusa Ecuador a México en la demanda?
La demanda que compartió la cancillería de Ecuador, detalla que México interfirió en los asuntos internos del Gobierno de Daniel Noboa.
Esto, por otorgar asilo político al exviceporesidente Jorge Glas cuando tenía dos condenas por corrupción e iba a recibir una tercera.
Además, la acción legal sería porque el presidente Andrés López Obrador habría violado el principio de no intervención en los asuntos internos del país. Esto al hablar de los resultados de las elecciones de 2023, en Ecuador.
Resuelva y declare que, al realizar a través de su Jefe de Estado declaraciones falsas e injuriosas que pongan en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Cancillería de Ecuador
También señala a México de violar la obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericána contra la corrupción. Así como de ir en contra de los acuerdos 43,46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2023.
Cancillería informa pic.twitter.com/kwhEvgtjY2
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 29, 2024
México dencia a Ecuador por irrupción en embajada mexicana
Previo a la denuncia de Ecuador, México también presentó una demanda el pasado 8 de abril en el mismo tribunal.
La acusación sería por presuntas violaciones al Derecho Internacional que habría cometido la policía ecuatoriana al invadir la embajada en Quito para detener a Glas.
Además, el 11 de abril el gobierno mexicano pidió a la CIJ que suspendiera a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto hasta que “emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional».
Tras lo anterior, este martes la SRE informó que presentó la declaración y los argumentos de México en la primera audiencia pública sobre medidas provisionales ante la CIJ.
México reitera en todo momento que no hay justificación para el acceso de manera violenta a la embajada mexicana ni para violar el derecho internacional”.
SRE
Deja un comentario