Estudiantes, académicos y activistas instalaron este jueves 2 de mayo un campamento en solidaridad con Palestina en la explanada de Ciudad Universitaria en la UNAM
La máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es testigo de un acto que marcará un precedente; estudiantes de diversas carreras, integrantes de organizaciones civiles, así como activistas instalaron el jueves 2 de mayo un campamento en solidaridad con el pueblo de Palestina en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).
A través de un comunicado oficial, la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina (AIPSP) informó sobre los acuerdos y decisiones que se efectuaron en la asamblea previa del 30 de abril.
De acuerdo con lo acordado, el campamento inició el jueves 2 de mayo a las 12:00 del día, en el cual se realizarán actividades culturales, políticas y académicas a la población en general «en un esfuerzo de ser un centro crítico de encuentro».
Por otro lado, exhortan a «todas las escuelas, sindicatos, colectivos y cualquier persona interesada en sumarse a esta iniciativa y coordinar otras acciones en favor del pueblo palestino».
Finalmente, se convoca a la participación en la siguiente asamblea que se realizará el 8 de mayo al mediodía en el campus central de Ciudad Universitaria.
¿Por qué más de realiza el campamento?
El posicionamiento de la AIPSP se centra en la exigencia al alto al genocidio que vive en pueblo Palestino a manos de Israel; sin embargo presentan siete puntos de lucha para su discusión:
- Alto al genocidio y fin de la ocupación sionista.
- Ruptura de las relaciones diplomáticas de México con Israel y que las fuerzas armadas mexicanas dejen de ser capacitadas por el ejército israelí.
- Ruptura de relaciones académicas de la UNAM con Israel, fin al financiamiento por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén a la Cátedra Rosario Castellanos y de las becas otorgadas por el Instituto Weizmann de Ciencias, así como fin a la colaboración de la universidad con empresas que sostienen abiertamente al sionismo como HP, Google, IBM, entre otroas.
- Alto a la represión de los campamentos de EE.UU y Francia
- Alto a la represión y arresto de manifestantes por Palestina.
- Liberación de las personas presas políticas que han sido encarceladas por luchar en contra del genocidio.
- Boicot generalizado a empresas sionistas.
Organización
Con el fin de mantener un ambiente de «alerta política« el campamento estableció reglas: «No alcohol, no porros, no estupefacientes, no coger».
Por otro lado, la asignación de las tareas se reparte entre brigadas organizadas; se encargan de la seguridad, víveres, difusión, relación con la prensa, primeros auxilios, apoyo psicológico, entre otras.
A pesar de que el campamento lleva tan sólo un día de que inició, la comunidad espera a que se sumen más estudiantes de distintas carreras y universidades, así como el público en general.
Es por ello que la información oficial, así como la toma de decisiones y posicionamientos se difundirá por medio de las redes de AIPSP. Sin embargo, el diálogo está abierto con los miembros de la asamblea en el campamento.
Deja un comentario