La investigación científica todavía deja de lado a las mujeres como objeto de estudio
Si consumes este medicamento para bajar de peso, ten mucho cuidado, podrías quedar embarazada. ¿Has escuchado hablar de los bebés Ozempic? En redes sociales varias personas gestantes compartieron sus embarazos accidentales gracias a este medicamento.
El Ozempic, o sus derivados de otros laboratorios, es un fármaco cuyo principal activo ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Es común entre personas con diabetes tipo 2, ya que actúa en las hormonas intestinales que regulan la insulina y el apetito.
Este medicamento también es recetado entre pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) para bajar de peso. Esto porque el personal médico se dio cuenta que si sus pacientes bajaban de peso, sus ciclos menstruales se regularizaban. Gracias a esto, muchas personas gestantes que se creyeron infértiles por el SOP, quedaron embarazadas.
Bebés Ozempic: ¿Por qué no se previnieron los embarazos?
El Ozempic hace que todo lo que ingieras tarde más tiempo en pasar por tu estómago, para quitarte el hambre. Esto interfiere en la absorción de medicamentos, aunque el empaque sí lo advierte, no especifica que las pastillas anticonceptivas pueden perder su efectividad.
Todo este merequetengue no puede terminar en solo poner en el empaque: Mucho cuidado, puedes quedar preñada.
La comunidad científica y médica debe seguir estudiando sus efectos tanto en las personas gestantes, como en los bebés que se concibieron durante su consumo.
Sabemos que muchas innovaciones médicas que tenemos hoy en día tuvieron que pasar por largos procesos de prueba y error. Pero no podemos negar que la medicina tiene una deuda histórica con las mujeres y personas con vulva, y los embarazos de bebés Ozempic son un ejemplo de ello.
Tan solo recordemos que la vacuna por Covid-19 tuvo efectos secundarios en los ciclos menstruales, y aunque al principio se nos tachó de locas, después se reconoció que era verdad, aunque afortunadamente sin repercusiones graves.
Incluso en la ciencia, una disciplina de objetividad y evidencias, las mujeres no somos tomadas en cuenta.
Deja un comentario