Este derecho se cumple bajo la presunción de inocencia
Por primera vez en la historia electoral mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el voto anticipado en prisiones preventivas. Del 6 hasta el próximo 20 de mayo, 30 mil 391 personas privadas de su libertad, quiénes aún no tienen una sentencia, podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones.
Cabe recordar que en el 2019, después de la última elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de que las personas detenidas en las prisiones preventivas puedan votar. Esto bajo el argumento de que «se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia«.
¿Todas las prisiones tendrán voto anticipado?
Los miembros del INE visitará 215 penales, de los cuales 14 son federales y 201 estatales. El resto no podrán llevar a cabo esta actividad, ya que sus respectivos gobiernos estatales no pudieron garantizar la seguridad de quienes llevarán a cabo la jornada o el espacio no era el apropiado.
«Hoy no solo estamos facilitando un derecho constitucional, sino también reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la democracia. Es esencial que cada persona, cuya condición jurídica no ha sido definida por una sentencia condenatoria, tenga la oportunidad de influir en el futuro de nuestra nación». Declaró la Consejera Presidenta del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta.
El próximo 2 de junio, a partir de las 18:00 horas, contabilizarán las boletas de las personas privadas de su libertad como las del resto de los votantes. Para garantizar la seguridad y secreto de los votos en los penales, crearon sobres especiales.
Deja un comentario