Los animales en situación de calle también son azotados por las olas de calor, ¿qué podemos hacer por ellos?
El incremento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional continúan presentando afectaciones para la sociedad; sin embargo, este incremento de calor no sólo nos afectan a los seres humanos sino que también para los animales en situación de calle y la fauna de cada región.
Ante este cálido panorama podemos ejecutar acciones que velen por la seguridad de los animales, ya que también se encuentran vulnerables al no encontrar un espacio en donde resguardarse, agua para hidratarse o una forma de evitar los golpes de calor.
En la zona de la capital y en otras regiones de México abundan ardillas, cacomixtles, mapaches, mariposas, aves, iguanas, perros, gatos, roedores, etc…
¿Qué podemos hacer?
- Colocar recipientes con agua fresca en lugares accesibles: puede ser en el patio de tu casa, en ventanas, en azoteas, árboles, etc… Sin embargo, procura colocarla en una zona en donde no reciba directamente los rayos del sol.
Asimismo, las aves podrán tomar baños para mitigar la temperatura de su cuerpo bañándose.
Sin embargo, procura que el agua se mantenga limpia y fresca para evitar contaminación.
- Refugios / sombra: si está dentro de tus posibilidades considera brindarles un área son sombra; puedes utilizar materiales de rehúso como lonas, maderas, cajas, sábanas, etc..
- Alimento fresco y adecuado: con el fin de brindar no sólo hidratación y refugio, los alimentos frescos también proporcionarán energía para los animales; sin embargo, es importante evitar ofrecer alimentos perecederos que se expongan directamente al sol, ya que pueden representar riesgos para su salud.
Por otro lado, estar atento ante las señales de agotamiento podría salvar la vida de algún animal, ya que puede tratarse de un golpe de calor, el cual puede causar la muerte.
Algunos de los principales síntomas de un calor excesivo en los animales es jadeo excesivo, vómitos, tambaleos, caídas, dificultad para respirar, etc….
En estos casos lo indicado es solicitar apoyo veterinario para estabilizar a la especie.
Deja un comentario