Ante la realización de la marcha de la «marea rosa», el CNTE reubicará su plantón
Tras una reunión de casi tres horas con el mandatario del ejecutivo, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirma que mantendrá el plantón; sin embargo, ante la movilización de la «marea rosa» el próximo domingo reubicarán el plantón.
Los líderes de la CNTE informan que se rechazó la propuesta de un aumento salarial del 10%, ya que consideran que este aumento no refleja adecuadamente las realidades del magisterio.
Por otro lado, Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la coordinadora, compartió para La Jornada que:
Aún quedan muchas dudas sobre el incremento salarial porque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se va a apoyar a los profesores que menos ganan, pero de 4.5 salarios mínimos que llegó a representar el ingreso docente, ahora seguimos 2.3 salarios, y queremos que nos detallen cómo pretenden que la mejora salarial sea progresiva…»
Pedro Hernández Morales
Asimismo, Hernández Morales reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió con los manifestantes a respetar su lucha y movilizaciones, confiando en que no existirá ningún tipo de represión física ni administrativa.
Reubicación del plantón por «marea rosa»
Ante el llamado de la «marea rosa» a una concentración el próximo domingo 19 de mayo a las 9:30 de la mañana en la Plaza de la Constitución, la CNTE acordó que el plantón instalado desde el miércoles 15 de mayo se reubicará.
«No vamos a converger, nosotros como CNTE, no pertenecemos ni apoyamos a algún partido político, mantenemos nuestra independencia. El Zócalo es de los trabajadores, del pueblo, nos mantendremos si así consideran nuestros compañeros», afirmó Hernández Morales.
Sin embargo, el magisterio continuará con sus actividades de protesta, además se espera el arribo de más contingentes de protesta a la Ciudad de México.
Cabe destacar, que AMLO aseguró que durante la movilización del domingo sí se mantendrá colocada la bandera de México en el Zócalo, en donde se contará con la presencia de Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada, candidatos opositores a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República.
Deja un comentario