Se activa la alerta amarilla por el viento persistente en la CDMX: Ventarrón provoca un apagón en diferentes alcaldías
Un apagón masivo en la CDMX se dio a partir del fuerte viento que las autoridades ya habían predicho. El reporte mencionaba que las 16 alcaldías recibirían rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora, por lo que las autoridades recomendaron tomar precauciones y retirar cualquier objeto que pueda caerse en interiores y exteriores.
Se activa Alerta Naranja por persistencia de vientos fuertes para este miércoles 22/05/2024 en las demarcaciones de @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @AlcCuauhtemocMx, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @TlahuacRenace, @XochimilcoAl y @A_VCarranza.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/AKHmPN3kk9
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 23, 2024
Estas fueron las alcaldías mayormente afectadas:
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Azcapotzalco
Asimismo, en el EDOMEX, también algunos municipios fueron afectados, tales como:
- Toluca
- Chalco
- Ixtapaluca
- Juchitepec
- Tlalmanalco.
¿Por qué ocurren los ventarrones?
Los ventarrones, o ráfagas de viento fuertes, pueden ocurrir por diversas razones, pero principalmente están relacionados con diferencias de temperatura y presión atmosférica.
De acuerdo con Protección Civil, estas son las razones específicas:
- Cambio de presión atmosférica: Cuando hay un cambio repentino en la presión atmosférica entre dos áreas, el aire tiende a moverse desde la zona de alta presión hacia la zona de baja presión. Esta diferencia de presión puede generar vientos fuertes, especialmente si es un cambio abrupto.
- Corrientes de aire: Los ventarrones pueden ser causados por corrientes de aire ascendentes y descendentes. Por ejemplo, cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido, el aire caliente tiende a ascender y el aire frío desciende, lo que puede generar vientos fuertes en la zona de transición.
- Topografía: La topografía del terreno también puede influir en la generación de ventarrones. Por ejemplo, cuando el viento se encuentra con una montaña, puede acelerarse al pasar sobre la cima y luego descender con fuerza hacia el otro lado, generando ráfagas de viento fuertes, conocidas como vientos foehn.
- Procesos meteorológicos: Los fenómenos meteorológicos como las tormentas, los frentes fríos o cálidos, y los huracanes pueden generar vientos fuertes y ráfagas repentinas.
Deja un comentario