Cómo pasó

México pide unirse a la demanda contra Israel por genocidio: ¿Qué dice la solicitud?

mexico pide unirse a la demanda contra israel
Ruido en la Red

México solicitó a los jueces de la CIJ que tomen en cuenta en la demanda contra Israel, los actos de genocidio contra Palestina

En un acto inesperado, el Gobierno de México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) participar en la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por la guerra que mantiene en la Franja de Gaza.

La CIJ compartió un comunicado en el que señala que, México pidió ser parte del caso jurídico realizado en contra del gobierno de Israel por genocidio

Cabe recordar, que la demanda contra Israel fue presentada por el gobierno de Sudáfrica desde diciembre de 2023. El hecho ocurrió dos meses después de que el presidente iraelí Benjamín Netanyahu declarará oficialmente la guerra al grupo islamita Hamás en Palestina. 

México ya se había pronunciado en diversas ocasiones en contra del conflicto bélico que se mantiene en medio oriente desde octubre de 2023. Sin emabrgo, fue después del ataque a un campamento en Rafah que dicidió dar un paso más allá de las palabras. 

El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, condena el bombardeo israelí en Rafah que causó la muerte de decenas de civiles.  México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la @CIJ_ICJ,  para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”.

Secretaría de Relaciones Exteriores
demanda de mexico contra israel
Especial

¿Qué dice México sobre la demanda contra Gaza?

En el escrito que entregó la cancillería mexicana a la CIJ, el país pide a los jueces que consideren los actos de genocidio que pueden existir durante los ataques armados. 

Solicitó a la comisión de crímenes de guerra que tomen en cuenta el “elemento físico”, y el “elemento mental” para definir un genocidio. 

Agregó que se debe considerar la destrucción de bienes culturales en las acciones de Israel contra Gaza. 

Menciona que la CIJ debe determinar si el obstáculo para la ayuda humanitaria implementado Israel en la Franja de Gaza, es una violación al Artículo II de la Convención sobre el Genocidio. 

Será el Alto Tribunal quien determine si acepta la solicitud de México para que sea parte del juicio legal contra Israel.

 

definicion de que es el genocidio
Especial

Definición de qué es un genocidio 

La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio define el genocidio en su Artículo II, como cualquiera de los siguientes actos realizados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

programa de llenado de garrafones de agua en toluca
Cómo pasó

Llenado de garrafones de agua GRATIS en Toluca: horarios y lugares

El programa implementado por autoridades en Toluca permite el llenado de hasta...

marko cortes le grita a xóchitl gálvez
Cómo pasó

Xóchitl Gálvez confiesa que Marko Cortés le ha gritado dos veces

Xóchitl Gálvez asegura que los hombres «tienen que aprender a manejar su...

estados donde está aprobada la licencia mentrual en méxico
Cómo pasó

Baja California Sur se suma a las entidades de México con licencia menstrual

Baja California Sur se sumó a los estados en México que cuentan...

como ocurrio la explosion en acapulco
Cómo pasó

¿Por qué ocurrió la explosión en el Zócalo de Acapulco?

De las nueve víctimas de la explosión en el Zócalo de Acapulco,...