Quienes publiquen encuestas de salida en las elecciones de México deben informar sobre la metodología utilizada y el nivel de confianza: INE
Este 2 de junio se realizarán tres ejercicios que darán a conocer los resultados de las elecciones 2024, dos de estos son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el otro, que son las encuestas de salida, es responsabilidad de las casas encuestadoras. Aquí te decimos qué son y cómo se realizan.
Durante la jornada electoral las casas electorales publicarán las preferencias electorales de los ciudadanos, como se lleva haciendo desde 1994.
Cabe mencionar, que el mismo 2 de junio también se publicarán otros dos resultados para saber qué candidato presidencial y gubernamental, así como qué diputados recibieron más votos.
Estos últimos resultados son del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los conteos rápidos, que realiza el INE.
Pese a que las encuestas de salida no las hace el órgano electoral, los tres métodos son avalados y regulados por la ley electoral.
¿Qué son y cómo se realizan las encuestas de salida?
De acuerdo con el INE, las encuestas de salida son aquellas que realizan las casas encuestadoras el día de la jornada electoral al pie de la casilla.
El cuestionario lo aplican inmediatamente después de que se emitió el voto. Su función es recabar la información de los votantes sobre qué candidatura eligieron en las elecciones.
Cabe recalcar, que estos ejercicios los realizan empresas que hacen estudios de opinión pública. El INE no es responsable de ninguna encuesta de salida.
Reglas para las encuestas de salida: INE
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Reglamento de Elecciones señala las principales reglas para los estudios demoscópicos que tengan como objeto dar a conocer preferencias electorales. Algunas de estas son:
- Quienes publican encuestas sobre preferencias electorales deben entregar el estudio completo al Secretario Ejecutivo del INE, cuando se trata de encuestas sobre elecciones federales. También se deben entregara su homólogo de los OPLE, en caso de encuestas sobre preferencias de elecciones locales.
- Quienes publiquen encuestas y sondeos de opinión tienen que detallar su metodología sobre el tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error y tratamiento de no-respuestas. Asimismo, mencionar las fechas de levantamiento, el fraseo de las preguntas cuyos resultados se publiquen. De igual manera, tienen que entregar la base de datos con las variables publicadas.
Deja un comentario