Panamá informó que México no presentó la extradición de Carlos Ahumada, quien es acusado de presunto fraude genérico en la CDMX
Pese a que México solicitó la extradición de Carlos Ahumada en 2020, el pasado 8 de junio el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que el país mexicano no presentó la solicitud de extradición, por lo que este fue deportado a Paraguay.
Autoridades migratorias de Panamá detuvieron a Carlos Ahumada la madrugada del 7 de junio al contar con una “alerta roja” en su contra por parte de la Interpol.
Ahumada es acusado por presunto fraude genérico que habría cometido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, entre 2000 y 2006.
Unidades de SNM confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”
SNM
El ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay, y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala fué devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol.
México no solicita la extradición de Carlos Ahumada
México contaba con 24 horas para acreditar las acusaciones en contra de Carlos Ahumada. Sin embargo, no manifestó si aún mantenía interés para su extradición.
Ante la falta de respuesta de México, Panamá devolvió a Ahumada hacia Asunción-Paraguay.
¿De qué es acusado Carlos Ahumada?
El empresario es señalado de fraude genérico del fuero común en contratos de obras públicas en diversas alcaldías de la capital. Los hehcos habrían ocurrido entre el 2000 y 2006.
Es conocido por los llamados “videoescándalos” en los cuales líderes del PRD y colaboradores cercanos a AMLO recibieron dinero en efectivo por parte de Carlos Ahumada.
Supuestamente el dinero habría sido recibido por órdenes de Rosario Robles, quien entonces era presidenta nacional del PRD. El efectivo sería para presuntamente financiar campañas políticas del partido a cambio de contratos de obras públicas.
Al ser acusado de tráfico de influencias y extorsión, Ahumada estuvo detenido dos años sin auto de formal prisión, pero en 2007 fue liberado.
En julio de 2020, el gobierno de México solicitó su extradición. Esto luego de las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lo señalaban de presunto fraude genérico del fuero común. La petición fue aceptada en diciembre de 2021.
Deja un comentario