En los primeros seis meses del año, se han registrado 8 transfeminicidios en CDMX, de acuerdo con la Asamblea Nacional Trans No Binarie
La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, debe atender la crisis de transfeminicidios en CDMX. Esto es lo que espera la defensora por los derechos de las personas trans, Natalia Lane. Para la activista, la próxima administración debe establecer medidas específicas para prevenir la violencia hacia este sector de la población.
Clara Brugada, durante el debate a la Jefatura de Gobierno y diferentes entrevistas que se le hizo acercándose a los colectivos LGBT+ refrendó su compromiso de atender la crisis de transfeminicidio»
Natalia Lane
Durante su campaña por la jefatura de Gobierno, Clara Brugada se comprometió a hacer de la capital del país una ciudad sin discriminación. ¿Cómo?, atendiendo las demandas históricas de la comunidad trans: discriminación, violencia, la falta de acceso a la salud y al mundo laboral.
Brugada detalló en su participación en el foro «Impulsando una Ciudad para todes» -el 17 de mayo de 2024- que impulsará la creación de leyes como la tipificación como delito del transfeminicidio.
Ésta ha sido una exigencia histórica de la comunidad trans, pues actualmente hay casos investigados como tentativa de feminicidio o feminicidio; también hay quienes no logran acceder a la justicia. Pero, debe existir una ley, la cual contemple «las necesidades y realidades específicas de las personas y mujeres trans», puntualizó Lane en las afueras del Congreso capitalino previo a una reunión con la presidenta del recinto, Gabriela Salido.
Organizaciones de la sociedad civil como la Casa de las Muñecas Tiresias han impulsado el proyecto de la Ley Paola Buen Rostro. Ésta contempla la modificación del Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX.
La propuesta se presentó en el Congreso capitalino desde octubre de 2021, pero a casi cuatro años no ha sido discutida.
Ciudad de México, sexta entidad del país en transfeminicidios
La Ciudad de México es la sexta entidad del país con los mayores indices de comisión de tranfeminicidios, de acuerdo con lo dicho por la también fundadora de la Coalición Laboral Puteril, Natalia Lane. En los primeros seis meses de este 2024 ocurrieron ocho muertes violentas de personas trans en la capital del país, de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional Trans No Binarie.
Sus nombres: Samantha Fonseca, Debaly Vilchis, Vanessa, Debanny, Alondra y tres más de quienes se desconoce su nombre.
Los motivos por los cuales las mujeres trans somos asesinadas, no solo es por ser mujeres, sino por ser mujeres trans y por expresar públicamente y socialmente nuestra identidad de género».
Natalia Lane
Hasta el momento, sólo han sido vinculado a proceso tres implicados en los transfeminicidios.
Deja un comentario