Humberto Padgett acusó que la detención se da tras pedir el expediente abierto por denunciar agresiones en su contra
El periodista Humberto Padgett denunció a través de su cuenta de X su detención por la Ficalía General de Justicia (FGJ) de CDMX.
Padgett acudió a las intalaciones de la Fiscalía capitalina para pedir información sobre una carpeta de investigación iniciada por haber denunciado agresiones contra en agosto de 2017
En el lugar, personal de la Fiscalía le informó que su expediente se “encontraba en archivo desde 2022”. Padgett se habría enojado por la respuesta. Ante esto elementos de la Fiscalía le dijeron que sería detenido por insultarlos, de acuerdo con infromación de la asociación civil Artículo 19.
Por pedir mi expediente me detienen. Esta es la justicia en la Ciudad de México».
Humberto Padgett
Los hechos ocurrieron al rededor de las 11 de la mañana de este viernes 21 de junio. En otra publicación de su cuenta de X, Humberto Padgett acusó también la duración desu detención: más de 1 hora.
A través de un comunicado, la FGJ de CDMX informó haber solicitado intervención de policías auxiliares para remitir a Humberto Padgett ante un juez cívico. Ello derivado de presuntas agresiones verbales y amenazas hacia un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
¿Cuál fue la investigación por la que Padgett fue agredido?
Humberto Padgett realizó una investigación en agosto de 2017 sobre narcomnudeo en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entonces fue agredido fíicamente, le robaron identificaciones y hombres lo amenazaron.
El periodista presentó la denuncia, pero «la FGJ minimizó los hechos y calificó los crímenes sólo como robo y agresiones», con base en Artículo 19. Después, las autoridades capitalinas filtraron a sus agresores, información personal sobre el análisis de riesgo del periodista y su familia.
Entre la información filtrada se encontraban direcciones, detalles del plan de protección otorgado en su momento por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas.
Deja un comentario