El estado va a la alza en las cifras de feminicidio
Álvaro Tapia Castillo, alcalde del municipio de Acteopan, en el estado de Puebla, es buscado por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su esposa. María Elianet, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fue asesinada a sus 44 años de edad.
De acuerdo con información de medios locales, el alcalde se encontraba manejando en estado de ebriedad la noche del viernes 21 de junio. María lo acompañaba, cuando estaban en el municipio de Izúcar de Matamoros, tuvieron una fuerte discusión, la cual se presume que llegó a los golpes.
La mujer se bajó del vehículo y Álvaro la atropelló intencionalmente, después se dio a la fuga. Los testigos llamaron a una ambulancia, aunque el personal médico hizo todo lo posible, María Elianet murió en el trayecto al hospital. La víctima presentó múltiples fracturas ocasionadas por el impacto.
El Área de Feminicidios de Puebla y Violencia de Género de la Ciudad de Puebla trasladaron el cuerpo para realizar la necropsia según la investigación. Por otra parte, la Fiscalía General de Puebla abrió una carpeta de investigación y se encuentra en la búsqueda del paradero de Álvaro Tapia Castillo.
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, condenó el feminicidio. «Están corriendo las investigaciones y que se vaya hasta las últimas consecuencias, aquí en este gobierno no se va a proteger a nadie, y esperemos que pronto haya resultados. No tenemos datos, la Fiscalía está llevando el proceso».
El alcalde de Acteopan no es el único feminicida en Puebla
En lo que va del 2024, 20 mujeres fueron asesinadas por razones de violencia de género en este estado. A pesar de que la alerta de género está activa en 55 municipios, Puebla está a poco de igualar el total de feminicidios que tuvo el año pasado, el cual fue de 35.
En abril de este año, Puebla era el sexto estado con más feminicidios en el país con 10 casos. Esto quiere decir que en tan solo un par de meses esta cifra se duplicó.
Deja un comentario