Con Claudia Sheinbaum la Guardia Nacional pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional; no implica militarización del país, dijo
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que en el país no habrá militarización con la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante las críticas de quienes señalan que México se militarizará, Sheinbaum explicó que sería cierto sólo en el caso de que «una sola insitución del Ejército» dictará toda la política de seguridad». Punto desmentido en conferencia de prensa.
La próxima comandanta de las Fuerzas Armadas será quien se encargue de la seguridad de México junto con el Gobierno de la República. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe coordinar las labores en esta materia en colaboración con la Guardia Nacional, Semar, y la Fiscalía General de la República.
Guardia Nacional procurará justicia, no hará guerra
La Guardia Nacional velará por la justicia en todas sus expresiones, así como la paz y no declarará la guerra, sentenció la presidenta electa de México desde su casa de transición. «Nosotros queremos fortalecerla como la conductora de la política de seguridad», apuntó.
Además, comparó su proyecto de seguridad con el de administraciones pasadas como la de el expresidente Felipe Calderón, quien hizo declaró la guerra contra el narcotráfico.
Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia».
Y es que para ella, el termino guerra implica dar permiso para matar, son condiciones de excepción, apuntó. Antes los elementos de la Sedena participaban en acciones militares de manera ilegal y sin ningún protocolo de pormedio, señaló.
Por el contrario, su adminitración estará contra el autoritarismo y, reiteró, la construcción de la paz.
Deja un comentario