Más de un millón de musulmanes participaron en el recorrido
Alrededor de mil 300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca, recinto sagrado de los musulmanes en Arabia Saudita. Esto debido a las altas temperaturas y a complicaciones de salud, la mayoría de fallecidos tenían más de 50 años.
Muchas familias consideraron una bendición que sus seres queridos murieran y fueran enterrados en La Meca. Cada año, 1,8 millones de personas acuden al lugar, pues la tradición musulmana indica que sus creyentes deben visitarlo por lo menos una vez en sus vidas. La mayoría ahorra hasta su vejez para realizar el viaje.
Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo, comunicó que 215 de sus ciudadanos murieron en el trayecto. Se calcula que 241 mil peregrinos eran indonesios. Sin embargo, según autoridades de Egipto, más de la mitad de los fallecidos eran de este país.
¿Cómo se hace la peregrinación a La Meca?
Los visitantes se enfrentaron a temperaturas de hasta 51 grados centigrados. El gobierno de Arabia Saudita se encarga de otorgar licencias para que los peregrinos entren a La Meca, las cuales tienen un costo de miles de dólares. Quienes pueden pagarlo, a la vez pueden adquirir boletos para camiones con aire acondicionado.
Sin embargo, la mayoría pasa gran parte del camino caminando, sin la suficiente agua o alimento. Varios tuvieron que pasar entre los cadáveres para llegar. Incluso el tiempo de descanso en la noche era peligroso, pues hacía más calor que en el día.
Aunque cada año hay cientos de muertes durante esta tradición, este año llamó la atención el número tan alto.
Deja un comentario