El material de la región sobre el que se asienta una parte del Tramo 4 del Tren Maya podría ser peligroso a causa de las lluvias; señala Wilberth Esquivel
En un video que circula en redes sociales, el ingeniero civil, periodista y activista Wilberth Esquivel, documentó deslaves en una zona del Tramo 4 del Tren Maya; argumentó que este riesgo se debe principalmente al material compactado sobre el que pasa el Tren.
De acuerdo con lo informado por Esquivel, debido a las recientes lluvias presentes en la Península de Yucatán, el polvo de piedra caliza de la región es el material que se usó para el terraplén sobre la que se asienta la estructura del Tren, el cual es propenso al deslave y a la formación de socavones por su interacción con el agua.
El periodista y activista explicó que este material «funciona como una esponja; cuando llueve (…) se expande, se satura de agua, y cuando se seca, se contrae».

Para ser más claro, Esquivel muestra un surco en el cual se aprecia el deslave de la tierra, lo que con el paso del tiempo podría ocasionar deformaciones en la plataforma:
Porque cada vez que se infle con el agua y se contraiga cuando deje de llover, se transforma».
Wilberth Esquivel
Además de la deformación de la plataforma, otras problemáticas consecuentes podrían ser riesgos de descarrilamiento y basta demanda de mantenimiento y reconformación.
Afectaciones en el Tramo 7 por lluvias

Tras más de una semana con la presencia de lluvias en la Península de Yucatán, la agrupación Sélvame del Tren documentó que en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega, a la altura de la carretera Chetumal-Escárcega en el tramo Ucum-Sergio Butrón, los pilotes quedaron expuestos por el paso del agua que cruzó por en medio del camino.
Dicha exposición de los pilotes evidencia el posible riesgo de un accidente en ese punto en específico.
La agrupación señaló que «la naturaleza reclamó su territorio«.
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