De los más de 6 mil pasaportes robados el pasado 18 de junio, la FGR dio con dos sujetos que los transportaban en Tlaxcala
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el pasado 25 de junio la detención de Mauricio «V» y Alan «C», quienes trasladaban 1328 libretas de pasaportes de los 6 mil 311 robados el pasado 18 de junio. Su detención se dio en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la FGR en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, dieron con los detenidos tras un operativo en el que aplicaron técnicas de investigación judicialmente autorizadas para su rastreo, ya que las libretas robadas se consideran documentos de seguridad nacional.
Durante el operativo, los hoy detenidos transitaban en una motocicleta con dos cajas de cartón en donde mantenían los pasaporte y tras su aseguramiento se les trasladó al Ministerio Público Federal (MPF).
Además, cabe destacar que el MPF ya abrió una carpeta de investigación en la que colabora la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía estatal.
¿Qué más aseguraron en la detención?
Además de la documentación, a Mauricio «V» y Alan «C» se les aseguró: 24 bolsas de sustancia con aparentes características de metanfetamina, cinco bolsas con aparente marihuana, una pipa de crista, cinco cartuchos de uso exclusivo de la Fuerzas Armada y cuatro teléfonos celulares
El robo de los pasaportes
La Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el pasado 18 de junio 6 mil 311 libretas de pasaportes fueron robadas en la carretera México-Veracruz.
De acuerdo con la SRE, un grupo armado interceptó el vehículo que transportaba la documentación, las cuales se entregarían en Oficinas de Pasaportes en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Ante esta situación, se confirmó la cancelación de todas las libretas para evitar el riesgo del uso indebido que podrían darles.
Asimismo, se alertó a las autoridades migratorias correspondientes para así notificar a más autoridades nacionales e internacionales.
Esto en consecuencia de que quienes accedieran a esta documentación robada no ingresara a alguna de las 50 naciones que sólo solicitan el pasaporte para viajar.
Deja un comentario