La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco acusa que Seduvi está al servicio de Fibra UNO y contra los derechos de este pueblo originario
El pueblo de Xoco acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de beneficiar a la empresa constructora Fibra UNO, encargada del desarrollo Mítikha. La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco acusó a la Secretaría de estar al servicio del poder inmobiliario.
La Seduvi presentó un recurso de revisión adhesiva para «negar» el amparo que el pueblo de Xoco y su representante legal (Artuo Aparicio. El amparo interpuesto por la Asamblea fue una medida contra una sentencia que perjudica a este pueblo originario. El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa admitió el amparo el pasado 6 de junio. .
La sentencia
La sentencia dictada por el Juzgado Octavo determinó que sí hubo consulta al pueblo para que Fibra Uno hiciera obras de mitigación. Éstas se centraron en la modificación de la calle Real de Mayorazgo, la cual era el acceso principal al pueblo. En lugar de beneficial al pueblo, fueron una extensión del centro comercial Mítikah.
El abogado defensor, Arturo Aparicio, ha explicado que no hubo consulta indígena, en su lugar se realizó una Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. Además, dicha consulta no se hizo de forma previa a las autorizaciones de Mítikah. Al ser un pueblo originario, el pueblo debió ser protegido bajo los derechos indígenas.
Ahora, con el recurso de revisión presentado por la Seduvi se pretende que el Tribunal Colegiado confirme la sentencia; «se niege el amparo y protección de la justicia al pueblo de Xoco». Para la Asamblea del Pueblo de Xoco resultó extraño que la constructora Fibra UNO no presentará recurso o escrito alguno, pero sí la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Seduvi presentó un recurso que busca detener cualquier avance en el reconocimiento de derechos que ha tenido Xoco como pueblo originario»
Para los originarios de Xoco, la Seduvi pretende el desconocimiento del territorio del Pueblo de Xoco; que se le niegue el derecho a la consulta previa y que se reduzca Xoco a unas cuantas viviendas sin derechos como pueblo.
Deja un comentario