Los cineastas Benoît Jacquot y Jacques Doillon ya son investigados por la Fiscalía de París; se han sumado más denuncias de abuso sexual
Benoît Jacquot y Jacques Doillon, dos reconocidos cineastas franceses fueron acusados de abuso y agresión sexual el pasado lunes 1 de junio; las denuncias las realizó la actriz y directora de cine Judith Godrèche. La Fiscalía de París ya comenzó las investigaciones y comienzan a recibir más denuncias de distintos abusos.
Tras la detención de ambos cineastas, sus abogadas declararon a medios franceses que no había necesidad de detenerlos para realizar los interrogatorios; enfatizaron en que «ningún criterio legal justifica esta medida«. Finalmente recalcaron que se les debe considerar inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
Cabe destacar que ambos acusados niegan completamente las acusaciones ante la Dirección Regional de la Policía Judicial (DRPJ) después del interrogatorio realizado por la Brigada de Protección de Menores, de acuerdo con información de fuentes cercanas de la agencia AFP.
El caso de Judith Godrèche
La actriz presentó formalmente las denuncias en febrero de 2024, en donde detalla que los abusos y agresiones sucedieron cuando ella tenía 14 y 15 años y ambos cineastas tenían más de 40.
Godrèche y Benoît Jacquot tuvieron una relación formal que duró de 1986 hasta 1992, periodo en el que denuncia violación, abuso sexual y dominación.
La investigación sobre Jacquot se centra en varios delitos como violación de una menor por persona con autoridad, violación, violencia doméstica y agresión sexual de una menor de 15 años por persona con autoridad.
En ese sentido, ha descrito esa relación como una de «dominación y perversión«.
Por otro lado, a Doillon lo acusa de haberla tocado durante una escena sexual que no estaba planeada durante una de sus películas; en ese momento tenía 15 años.
Más denuncias
Tras el alza de voz de la actriz y directora francesa, más actrices se sumaron a las denuncias:
- Isild Le Besco de 41 años denunció que Jacquot la violó entre 1998 y 2007. En ese momento mantuvieron una relación que calificó como «tóxica» cuando ella tenía 16 años y él 52.
- Julia Roy de 34 años también denunció a Jacquot por agresiones sexuales, ya que apareció en varias de sus películas. A Doillon lo acusa de insinuación y acoso durante sesiones de trabajo.
- Anna Mouglalis denunció que Doillon la besó de manera forzada en 2011.
Tras estas denuncias se refuerza el poder del movmiento #MeToo en la industria del cine francés.
Deja un comentario