A pesar de las pruebas presentadas, Elba Esther Gordillo no pudo desvirtuar las acusaciones del SAT y deberá pagar más de 21 millones de pesos
La Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) determinó el pasado 3 de julio que Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 21 millones 252 mil 969 pesos; el concepto es el del Impuesto Sobre la Renta (ISR), recargos y multas.
El fallo que declaró la Sala Superior del TFJA se basó en la existencia de ingresos que Gordillo no declaró en un periodo del 2008 al 2009, años en los que fungía como dirigente del Sindicato.
Por su parte el magistrado Carlos Chaurand Arzate aclaró que: «la actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero…»
Asimismo, calificó como infundados los argumentos de Gordillo que señaló que sus pruebas no se valoraron debidamente.
Esto a raíz de que el SAT estableció que ciertos depósitos y pagos realizados con sus tarjetas de crédito debían considerarse como ingresos acumulables para efectos del ISR; algunos de esos pagos se realizaron en tiendas «de lujo» en Estados Unidos.
Cabe destacar que Elba Esther Gordillo defendió que los pagos eran en su totalidad gastos de representación en su calidad de presidenta del SNTE; versión que el propio Sindicato desconoció.
Ella obtuvo ingresos diversos a sueldos y salarios de los que no comprobó que no fueran acumulables».
TFJA
¿Podría librarse del adeudo?
Sí, la ex dirigente sindical puede impugnar el fallo que emitió la Sala Superior a través de un amparo directo ante un tribunal colegiado.
Sin embargo, si este tribunal colegiado niega el amparo, Gordillo de 79 años de edad deberá pagar el adeudo, de lo contrario el SAT podrá ejecutarlo sobre sus cuentas y bienes.
Cabe destacar que la declaración fiscal de Gordillo en el 2022 registró ingresos por 373.3 millones de pesos provenientes de herencia materna, quien era maestra rural; monto exento del pago de ISR.
Asimismo, recordar que la ex diputada, ex senadora, ex delegada y ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional ganó dos juicios contra el SAT en el pasado; en uno libro pagar 10 millones de pesos por concepto de préstamo fiscal y en otro obtuvo un amparo para no pagar más de 9.4 millones de pesos.
Deja un comentario