Minerva Pérez Castro denunció desde hace meses la pesca ilegal y la extorsión
Minerva Pérez Castro, quien fuera la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el estado de Baja California, fue asesinada la noche del pasado 8 de julio en Ensenada.
El crimen ocurrió en las inmediaciones del ejido El Sauzal cuando Pérez Castro abordó su camioneta; recibió múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que perdió el control del vehículo y terminó por impactar con un tráiler estacionado.
A través de su cuenta de X, Marina del Pilar, gobernadora del estado, confirmó el asesinato y reportó que instruyó al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado para que colabore con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el proceso de investigación.
La pesca ilegal afecta a nuestro país.
— Oceana en México (@OceanaMexico) April 24, 2024
Pescadores de La Paz, Baja California Sur, hablan de cómo estas acciones ponen en peligro la salud de los océanos y el trabajo de cientos de personas. pic.twitter.com/Z6TTjybgjH
Asimismo, en la misma publicación externó sus condolencias:
Envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Minerva Pérez Castro. Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune…»
María del Pilar
Cabe destacar que la presidenta de Canainpesca denunció desde hace meses las afectaciones que provocan el cobro de piso, la extorsión y la pesca ilegal a los sectores restauranteros y pesqueros.
La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida».
Minerva Pérez Castro
Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca en Baja California, fue asesinada la tarde de este lunes en #Ensenada; horas antes había denunciado la pesca ilegal en la región
— La Jornada Baja California (@LaJornadaBC) July 9, 2024
LEE: https://t.co/DdwPiVTkbB pic.twitter.com/S9ZCw8eW8L
Ante la realidad de esta problemática, la entonces presidenta declaró que «siendo una cifra negra no hay manera de cuantificarla; el efecto se ve a largo plazo«. Asimismo afirmó que las denuncias formales existen y están en poder de las autoridades competentes.
Condenas, solidaridad y exigencias
Tras la oficialización de la muerte de Pérez Castro, distintas personalidades, así como instituciones y grupos lamentaron el hecho y exigen justificia.
Por su parte, Canainpesca compartió un comunicado en el que declaran: «Repudiamos este hecho violento que lastima a nuestro sector y a México. Exigimos a las autoridades se esclarezcan los hechos y se detenga la ola de violencia que estamos viviendo muchos de quienes nos dedicamos a la pesca y acuacultura».
A esta misma exigencia también se sumaron:
- Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP).
- La organización internacional Oceana en México.
- La Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop).
- Jetro México (organismo japonés dedicado al comercio e inversión de Japón en el mundo).
- La Confederación Española de Pesca (Cepesca).
- Impacto Colectivo por la Pesca y la Agricultura de México (ICPMX).
- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
- La Union de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.
- Grupo Mar
- CeDePeasca
- El Consejo Nacional Agropecuario
- Entre otras..
Por otro lado, Víctor Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el próximo titutal de esta dependencia federal, Julio Berdegué, también se sumaron a las exigencias.
Deja un comentario