La Secretaría del Medio Ambiente de CDMX aseguró no haber autorizado a Six Flags talar de 151 árboles
El parque de diversiones Six Flags pretende talar 151 árboles para instalar una nuevo juego mecanico, reconoció la propia empresa. Pero no cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).
El parque retirará la atracción “Aquaman” e instalará el proyecto “Roller Coaster Tipo A”). La Sedema consideró necesario informar a los vecinos de las implicaciones y Medidas de Compensación que traeran las obras. Para lo cual, además de mutilar los árboles, también podarán 14 parcialmente y 6 serán trasplantados.
En total, el Proyecto prevé la afectación de 1,249.87 m2 de áreas verdes, al interior de la zona de los trabajos. De estos, 89. 74 m2 serán afectados de manera temporal durante la Etapa de Construcción, mientras que 1,160.13 m2 serán afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde».
De hecho, las talas serán supervisados por la Secretaría dirigida por Marina Robles.
Como parte de las medidas para resarcir el impacto ambiental «se llevará a cabo el Plan de Saneamiento Forestal en el ANP Bosque de Tlalpan».
La Sedema aseguró que la empresa realizará una consulta vecinal, la cual terminará el lunes 22 de julio, para así otorgar o no la autorización de impacto ambiental. Proceso criticado por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac se han pronunciado contra esta decisión.
El Frente señaló que la consulta vecinal para grandes constructores se inventó por la actual administración «para legitimar los grandes proyectos constructivos». El proceso de consulta sólo sirve para «poner a discución la forma en la que vamos a ser afectados». Y es que en el proceso se permite a una consultora, pagada por la misma empresa, realice el estudio de impacto.
Sedema no ha autorizado proyecto
La Sedema aún no ha otorgado los permisos para la construcción del juego mecánico, dijo la Secretaría mediante un comunicado difundidoe el jueves 11 de julio.
La Secretaría detalló que el proyecto en cuestión, aunque no está catalogado como una gran construcción, sino a la instalación de una nueva atracción, no necesariamente estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. Pero, por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, se planteó la consulta vecinal.
Además, explicó que la modalidad de estudio de impacto ambiental, que le corresponde al Proyecto inicialmente presentado por SixFlags-México ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es un Informe Preventivo. La evaluación de este informe se encuentra suspendida hasta que se concluya el Proceso de Consulta Vecinal, cuyas características son el acceso a la información, a la transparencia y a la justicia ambiental.
Deja un comentario