Tras el asesinato de la menor en San Luis Potosí, dos elementos de la Guardia Nacional se encuentran detenidos; el hermano herido de la menor se encuentra estable
El asesinato de una menor de 9 años ocurrió durante la madrugada del pasado sábado 13 de julio en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí; dos elementos de la Guardia Nacional (GN) ya se encuentran detenidos y el hermano de la menor que perdió la vida se encuentra estable.
De acuerdo con los primeros reportes periodísticos, el ataque ocurrió cuando una familia que viajaba en una carretera de Matehuala en la comunidad de San Lorenzo recibió señas por parte de la GN para que se detuvieran; momentos después abrieron fuego contra el automóvil.
El resultado fue la muerte de una niña de nueve años y su hermano menor de 15 años resultó herido.
Tras las detonaciones, los elementos de la GN escaparon y abandonaron su vehículo sobre el camino; sin embrago, dos días después ambos elementos se entregaron voluntariamente ante las autoridades y se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de SLP, ya presentaron a los efectivos ante un Juez que determinará su situación jurídica.
A cuatro días de los hechos la GN no se ha posicionado al respecto.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) compartió que «tomó conocimiento» sobre lo ocurrido e informó que tanto la Policía de Investigación (PDI) como personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones correspondientes.
¿Cómo se encuentra la familia?
De acuerdo con información de Animal Político, la familia mantiene contacto y recibe acompañamiento por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), aseguró Miguel Ángel García Amaro, director general de la Comisión.
Asimismo, aseguró que se contará con el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
ONU se posiciona por la muerte de la menor
La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la privación de la vida de la menor, así como su preocupación sobre la situación de su hermano herido.
Asimismo, expresaron que de confirmarse la responsabilidad de los elementos de la GN, «se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente», se lee en su posicionamiento.
Deja un comentario