Escribió el libro «La Chapo Diputada. Mi historia con el señor de la montaña»
Lucero Guadalupe Sánchez es una mujer de Cosalá, Sinaloa, se convirtió en diputada local en 2013, sin embargo, es mejor conocida porque tenía una relación amorosa con El Chapo Guzmán. Apodada la «Chapodiputada«, Lucero acaba de publicar un libro donde relata su vida.
La Chapodiputada fue amante del narcotráficante más famoso de México y Estados Unidos, antes y durante su carrera política. Sin embargo, en 2019 testificó en su contra para reducir su condena ante la justicia norteamericana.
Lucero viene de un contexto poco favorecido, en su infancia vendía empanadas y trabajaba en el campo para ayudar a su familia. En su adolescencia dio clases a infantes como parte de un programa gubernamental. Más tarde, se dedicó a la peluquería y su trabajo destacó en su comunidad.
Tuvo una relación con un hombre que cultivaba marihuana a las afueras de Durango. Lucero vivió violencia física con él, más tarde se casaron y tuvieron un hijo. En el 2010, a sus 21 años, unos hombres que trabajaban para El Chapo le informaron que requerían sus servicios de peluquería en Tamazula.
¿Cómo Lucero Sánchez se convirtió en la Chapodiputada?
Sánchez cuenta que su relación con el narcotráficante fue forzada y confusa. «Trataba de tenerlo contento. Estaba confundida con mis sentimientos. A veces le quería y a veces no, por las actitudes que tenía«, explicó en el juicio.
Después de dos años se distanciaron, pero seguían manteniendo contacto. Lucero no solamente se involucró sentimentalmente, también participó en los crímenes de Guzmán. Se llegó a reunir con los campesinos con los que conseguían marihuana y supervisó las empresas fantasma del cártel.
En el 2013 se convirtió en diputada local por el Partido Acción Nacional por el municipio de Cosalá. Sin embargo, le quitaron el cargo en el 2015, cuando salió a la luz que visitó a El Chapo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1.
Cuando rastrearon su relación con Guzmán, intentó refugiarse en Estados Unidos. En el 2017 agentes fronterizos la detuvieron cuando buscó cruzar a California. Dos años más tarde, fue testigo colaborador en el juicio de El Chapo, esto la ayudó a reducir su condena.
Le imputaron el delito de conspiración por importar y distribuir más de 5 kilos de cocaína. Cumplió su condena en el Centro Metropolitano Correccional de San Siego. A un año de conseguir su libertad, Lucero Sánchez sacó a la venta su libro «La Chapodiputada: Mi historia con el señor de la montaña«, donde relata su vida antes, durante y después de su romance con el capo.
Deja un comentario