Quien cometa el delito de transfeminicidio en CDMX recibirá de 35 a 70 años de prisión de acuerdo con la Ley Paola Buenrostro
El transfeminicidio será delito en CDMX. El Congreso local aprobó la Ley Paola Buen Rostro tras casi cuatro años de que activistas de la comunidad trans presentaron la iniciativa ante el recinto legislativo en 2021.
La Ley se aprobó con 45 votos a favor y uno en contra. El dictamen modifica el Código Penal local, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Organica de la Fiscalía Capitalina. ¿Quién comete este delito?
Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino del género».
Quien comete este delito recibirá una pena que va de los 35 a los 70 años de prisión. Pero el castigo se agravará en una tercera parte en el caso de que:
- Se cometa el asesinato en un contexto del trabajo sexual, se haya ejercido trata de personas o explotación sexual de la víctima.
- Presencia de señales de saña relacionadas con la identidad de género de la víctima.
- Existan dos o más partícipes en el delito.
- Cuando la agresión/ ataque se cometa frente a una o más personas con un vínculo con la víctima (lazos familiares, afectivos o laborales).
La aprobación de la Ley representa reconocer la exitencia de los transfeminicdiios en CDMX, de acuerdo con la diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Ana Francis López.
Ciudad de México es la sexta entidad del país con los mayores indices de asesinatos violentos de mujeres trans. Ocho mujeres trans fueron asesinadas entre enero y junio de 2024. Ellas eran: Samantha Fonseca, Debaly Vilchis, Vanessa, Debanny, Alondra y tres más de quienes se desconoce su nombre.
¿Quién era Paola Buenrostro?
Paola Buenrostro fue una mujer trans que ejercía el trabajo sexual. Era originaria de Campeche pero vivía en CDMX. La madrugada del 30 de septiembre de 2016 un hombre que contrató sus servicios le quitó la vida. Sólo tenía 25 años.
Paola abordó el automóvil en el que viajaba su transfeminicida Arturo Felipe “N”, a la altura de Puente de Alvarado e Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc. El hombre sacó un arma de fuego y le disparó tras darse cuenta de su identidad de género.
La activista y amiga de la joven, Kenya Cuevas, presenció la agresión. Ella y demás amigas intentaron salvarle la vida, pero no tuvieron éxito. Desde entonces Cuevas y má activitas trans impulsaron la creación de la Ley para tipificar como delito el transfeminicidio.
Deja un comentario