La investigación contra el Ejército por su participación en el Caso Ayotzinapa se ha negado durante el Gobierno de AMLO: padres
En los seis años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo avances “importantes y significativos» en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Pero cuando esta llegó al Ejército “ya no hubo voluntad para seguir», señaló el abogado defensor del caso Vidulfo Rosales.
Estas fueron las palabras del abogado Vidulfo Rosales previo a la reunión de los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» con el presidente López Obrador.
Uno de los padres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 dijo en su llegada a Palacio Nacional que tienen que continuar adelante con la búsqueda de sus hijos. Por eso, tras el encuentro con Andrés Manuel López Obrador sostienen una primer reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. De este encuentro esperan:
Tener el compromiso y la certeza de que este crimen no va a quedar en la impunidad. Los padres de familia son víctimas de 10 años de sufrimiento»
Padres, normalistas desaparecidos normal rural de Ayotzinapa
Ellos confían en el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum para que haya “más avances de los que hubo este periodo y que lleguemos a la verdad».
Necesaria, investigación a militares: padres
Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa han señalado que no es de su interés señalar al Ejército “para debilitarlo como institución, ni para servir a intereses ajenos a nuestra única prioridad», sino que la insistencia es para saber el paradero de sus hijos, refirieron en una respuesta al último informe del Gobierno de México sobre el caso.
Para las madres y padres, los señalamientos sobre la necesidad de investigar el papel de los militares tiene que ver con la propia investigación. En el Gobierno lopezobradorista “poco a poco preguntan sobre la actuación de integrantes del Ejército antes, durante y después de los hechos».
Las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes revelaron la participación de elementos de las Fuerzas Armadas antes de los hechos: se acreditó la infiltración ilegal en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos» los vínculos militares con las organizaciones delictivas en Iguala.
También durante los hechos, porque la noche del 26 de septiembre, militares presenciaron la desaparición de los estudiantes y ”luego lo ocultaron de modo sospechoso en sus declaraciones iniciales».
Y después del crimen, en la carta de los padres se acusa que la Secretaría de la Defensa Nacional; “actuó y actúa con opacidad frente a la investigación, al no entregar toda la información, pese a que así lo instruyó el decreto presidencial del 4 de diciembre de 2018″.
Deja un comentario