La deportista se convierte en la primer mexicana en subirse al podio en esta disciplina
Prisca Awiti ganó la medalla de plata en judo femenil durante su participación del día de hoy en los Juegos Olímpicos de París 2024. De este modo, la judoca se convierte en la primer deportista mexicana en subirse al podio olímpico en esta disciplina.
Además, Prisca le dio a México su primer medalla de plata en esta edición de París 2024. Andreja Leski, de Eslovenia, se llevó el primer lugar en la final de judo femenil (-63 kg). Aunque Awiti marcó su primer punto durante los primeros segundos, Leski se recuperó y sometió a la mexicana durante 10 segundos.
Prisca Awiti le dio su plata a México… ¿Pero ella es mexicana?
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres, Inglaterra. De madre mexicana y padre keniano, representa a México en diversas competencias de judo desde el 2017. Desde muy pequeña pasaba las vacaciones en León Guanajuato, por lo que la deportista creció en un ambiente multicultural.
Prisca tuvo que auto financiar sus primeras competencias, sus primeros juegos olímpicos fueron en Tokio 2020. Sin embargo, en esa ocasión quedó en el lugar 17, tuvo que prepararse 4 años más para convertirse en la segunda mejor judoca del mundo.
Claudia Sheinbaum felicita a Prisca Awiti
Durante su conferencia de prensa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum felicitó el triunfo de Awiti. «Ya vamos a presentar también nuestro programa de deporte, tanto para la CONADE, para deporte de alto rendimiento, como lo que hicimos en la ciudad».
En entrevista con Claro Sports, Prisca dijo que le dolió no conseguir el oro y que México significaba todo para ella. Su madre, hermano y pareja no consiguieron entrar al estadio donde compitió, por lo que vieron la competencia en un restaurante. Los videos de sus seres queridos celebrando el triunfo de Awiti conmovieron a los usuarios de X.
Los mexicanos celebraron su triunfo en redes sociales, incluso hicieron memes donde admiten que aunque no saben nada del deporte, ni conocían a Awiti anteriormente, se sienten profundamente orgullosos de ella.
Deja un comentario