Grupo México, la empresa responsable de la contaminación del Río Sonora, no ha reparado el daño que provocó su mina en 2014
El daño ambiental y la injusticia para los afectados de la contaminación en el Río Sonora aún persisten. Esto a 10 años de que una mina de Grupo México fuera responsable del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en el Arroyo Tinajas en el municipio de Cananea, Sonora.
El derrame de la presa de jales de la empresa Buenavista del Cobre alcanzó las aguas del río Bacanuchi y después las del Río Sonora. La contaminación por una solución de sulfato de cobre afectó 271.6 kilómetros del río, la vida y salud de 22 mil personas.
Hasta la fecha las comunidades de la cuenca enfrentan «graves consecuencias a su salud» por la presencia de metales pesados en sus cuerpos, aire, agua y suelo, denunciaron los Comités de Cuenca Río Sonora en un comunicado.
Habitantes afectados aún no reciben atención especializada en toxicología; tampoco se ha garantizado agua libre de contaminación para toda las comunidades, añadieron. Ello a pesar del paso de dos gobiernos -el de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador-; y aunque el Gobierno actual anunciara el Plan de Justicia para Cananea-Rio Sonora a principios de este 2024.
El paso de todos estos años ha dejado claro que hay permiso abierto y sin consecuencias para quien contamina nuestros cuerpos, ríos, arroyos, cielo, aire y tierra»
Comités Cuenca Río Sonora
De hecho, el propio López Obrador señaló en su conferencia matutina de este martes que Grupo México, propiedad de Germán Larrea no ha reparado el daño causado en el medioambiente ni en los habitantes de las cuencas de los rios Bacanuchi y Sonora.
Afectados exigen justicia y cumplimiento de promesas
Durante el segundo Festival por la Vida y el Agua del Río Sonora los Comités hablaron de las promesas incumplidas de los tres niveles de Gobierno: un hospital para atender su salud afectada por los desechos tóxicos y la garantía de agua limpia. Pero, el panorama es el de «un hopital abandonado» y la persistencia de agua contaminada; por ello los Comités exigieron justicia.
En una decada se han despedido de familiares y vecinos con problemas de salud por la presencia de metales pesados en sus organismos. Además, han visto crecer a sus infancias sin tener acceso a un medio ambiente sano.
No queremos entregarles esto, queremos entregarles un río vivo y lleno de alegría; un futuro en donde puedan vivir con tranquilidad y se sientan protegidos y protegidas»
Comités Cuenca Río Sonora
Deja un comentario