Los estudiantes proponen a Nobel de la Paz para dirigir el gobierno interino
La primer ministra de Bangladesh, Sheik Hasina, renunció a su cargo y huyó del país el lunes 5 de agosto. En medio de intensas manifestaciones estudiantiles, la mandataria aterrizó en la base aérea de Hidon, India.
El presidente de este país, Shahabuddin Chippu, disolvió el parlamento este martes. Además, ordenó que la líder opositora, Khaleda Zia, sea puesta en libertad. Zia era rival de Hasina y estaba en arresto domiciliario por cargos de corrupción en 2018.
El Ejército tomó el control y ahora discute la formación de un nuevo gobierno. Los estudiantes proponen al Nobel de la Paz (2006), Muhammad Yunus, como líder de un gobierno provisional mientras llaman a elecciones. El creador de microcréditos que sacaron a cientos de personas de la pobreza habló con los manifestantes y aceptó.
Yunus declaró desde los Juegos Olímpicos de París 2024 que la renuncia de la primer ministra es el «segundo Día de Liberación». Sheik Hasina mantuvo su puesto por 15 años, durante las protestas miles de manifestantes asaltaron su residencia oficial y edificios de sus allegados políticos y familiares.
La represión por parte de las fuerzas de seguridad dejó al menos 109 muertos y cientos de heridos.
¿Por qué los estudiantes de Bangladesh organizaron manifestaciones contra la primer ministra?
Desde julio los jóvenes tomaron las calles para protestar en contra de un polémico sistema de cuotas laborales. La Corte Suprema aprobó una reforma donde el 56% de los empleos en áreas gubernamentales los ocuparán los hijos y nietos de los veteranos de la guerra contra Pakistán.
Este sistema fue eliminado en 2018, sin embargo su imposición este año despertó el enojo de miles de estudiantes, en un país con 18 millones de jóvenes desempleados. Aunque el 21 de julio el gobierno modificó la cuota a un 5%, los estudiantes continuaron las protestas para exigir la renuncia de la ministra y la liberación de sus compañeros.
Deja un comentario