El “Mayo” Zambada aseguró que fue secuestrado y llevado a los EU por la fuerza y en contra de su voluntad, de acuerdo con una supuesta carta
El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, contó en una carta que le entregó a su abogado, como habría sido secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos.
“El Mayo” Zambada aseguró que Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán Loera, lo citó para una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Asimismo,le mencionaron que en el encuentro estaría el diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual fue asesinado ese mismo día, según contó a su defensor Frank Pérez.
Cabe recordar, que el pasado 25 de julio, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido en El Paso, Texas por autoridades estadounidenses.
¿Qué dice la carta de “El Mayo” Zambada?
De acuerdo con la carta difundida por el periodista Keegan Hamilton, Zambada aclaró que no se entregó ni fue voluntariamente a EU.
Deseo decir que no me entregué ni vine voluntariamente a los EU. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario fui secuestrado y traído a los EU por la fuerza y en contra de mi voluntad”
“El Mayo” Zambada
En este sentido, narró que Joaquín Guzmán le pidió que asistiera a una reunión. En esta resolverían las diferencias con el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio, quien también era exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
¿Para que se iban a reunir supuestamente «El Mayo» y Rocha Moya?
De acuerdo con Zambada, en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, acordarían quién sería el próximo rector de la UAS.
Vi a Joaquín Guzmán López, a quien he conocido desde que es un niño, me saludó y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza del encuentro y las personas involucradas, lo seguí sin dudar. Fui llevado a otro cuarto que era oscuro”
“El Mayo” Zambada
Al entrar al cuarto, hombres armados lo golpearon y encapucharon. Después lo llevaron en una camioneta y luego lo subieron a un avión privado rumbo a El Paso, Texas.
La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”
“El Mayo” Zambada
Cabe mencionar que, según la carta, en el encuentro también estuvieron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa. Este acompañó a «El Mayo», y estaba contemplado que llegaría Iván Guzmán Salazar, líder de «Los Chapitos«.
Por los hechos, el capo pidió a México y EU que aclaren cómo ocurrió su captura, así como el asesinato de Cuén Ojeda.
Asimismo lo pidió sobre la desaparición de dos de sus guardias de seguridad, entre ellos el mando policiaco de Sinaloa.
Deja un comentario