A Mario Marín se le acusa del delito de tortura y protección de redes de trata infantil; a Karam Beltrán de la tortura de Lydia Cacho
La periodista y activista Lydia Cacho denunció a través de su cuenta de X (Twitter) que Mario Marín, exgobernador de Puebla (2005-2011) obtuvo prisión domiciliaria para continuar con su proceso fuera del penal donde se encontraba; Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la extinta Policía Judicial de Puebla obtuvo la misma medida cuatro días antes por la misma jueza.
Los hechos los denunció Lydia Cacho desde el pasado sábado 10 de agosto, en donde señala a la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez de determinar el cambio de medida cautelar.
De acuerdo con el fallo de la jueza, estas son las medidas que se impondrán tras la salida de Marín del penal del Altiplano, Estado de México:
- Garantía económica de 100 mil pesos.
- Prohibición de salir del país (retención del pasaporte y Visa).
- Giro de alerta migratoria.
- Someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares.
- Prohibición de acercarse con las víctimas y testigos inmersos en el caso.
- Resguardo domiciliario y uso de brazalete electrónico.
Por otro lado, Hugo Adolfo Karam Beltrán obtuvo el mismo cambio de medida cautelar el pasado 6 de agosto, un fallo que emitió la misma jueza.
Karam Beltrán se encontraba en el penal de Cancún, Quintana Roo y tras su liberación, se determinó que semanalmente deberá firmar en la institución y residir en la misma ciudad.
Además, sus cuentas bancarias se habilitaron tras los recursos de amparo que solicitaron sus recursos legales, los cuales obtuvieron ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.
Acusaciones y detenciones
Mario Marín, también conocido como «góber precioso«, se enfrenta a un proceso por los delitos de tortura y protección a redes de trata infantil.
El exgobernador de puebla está acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista en 2005.
En ese momento, a Cacho la trasladaron desde Quintana Roo hasta Puebla en un trayecto de más de 20 horas; periodo en el que la torturaron física y psicológicamente, además de amenazarla de muerte.
A Marín se le detuvo en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero tras llevar dos años prófugo de la justicia, ya que por más de una década permaneció impune.
En agosto de 2004 mi editor Ariel Rosales me llamó para proponerme el nombre de mi libro, el manuscrito estaba terminado. Yo siempre estuve segura del subtítulo que quería. Mi libro cumple 20 años, sigue tan vigente como el primer día en que los hizo temblar, intentar… pic.twitter.com/BjXqLAOb6G
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 12, 2024
Por otro lado, Karam Beltrán enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en la tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Su detención se dio en julio de 2023 en el municipio de Boca de Río, Veracruz. De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, en ese momento la Fiscalía General de la República (FGR) agregó que «desde su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla, cumplió las instrucciones de Mario Marín Torres».
Deja un comentario