Esto podría indicar que la vida es posible en este planeta
Científicos encontraron agua en Marte, a través de datos sísmicos exploraron las profundidades de este planeta. Este descubrimiento es distinto al agua congelada de sus polos y el vapor en su atmósfera, ya que esta vez se encuentra en estado líquido.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó a Marte el Mars Insight Lander, en 2018. Por 4 años, este vehículo registró los terremotos de este planeta con un sismómetro, mil 319 en total. La velocidad a la que viajan las ondas sísmicas indicaron la existencia de agua subterránea.
Michael Manga, participante de la investigación y profesor de la Universidad de California en Berkeley, explicó para BBC: «Se trata en realidad de las mismas técnicas que utilizamos para buscar agua en la Tierra, o para explorar petróleo y gas».
La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicaron los resultados. El Instituto Scripps de Oceonografía de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, dirigió el proyecto. Los participantes calculan que el agua subterránea es suficiente para llenar sus océanos en la superficie, con hasta 1 a 2 kilómetros de profundidad.
Marte tenía agua en su superficie hace más de 3 mil millones de años. Los científicos creen que gran parte de ese líquido ahora se encuentra en sus profundidades, comprobando que existieron lagos y ríos.
¿Podemos usar el agua en Marte para consumirla en la Tierra?
La NASA explicó que este líquido se encuentra enterrado a grandes profundidades, entre 11.5 y 20 kilómetros debajo de la corteza. «Perforar un agujero a 10 km de profundidad en Marte –incluso para Elon Musk- sería difícil» declaró el Doctor Vashan Wrigth.
Sin embargo, este descubrimiento es importante para entender el ciclo del agua de Marte y si existió, o existe, vida. «En la Tierra es así: las minas profundas albergan vida, el fondo de los océanos también. No hemos encontrado ninguna prueba de vida en Marte, pero al menos hemos identificado un lugar que, en principio, debería poder albergar vida«, dijo Michael Manga.
Deja un comentario