La FGE Sinaloa señala que Héctor Melesio «C», exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cometió los ilícitos durante 2021 y 2022
Tras la celebración de la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE Sinaloa) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Héctor Melesio «C», hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Su vinculación de se dio el mismo día que las autoridades locales canalizaron el asesinato de su padre ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, el exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presuntamente cometió los ilícitos por los que se le acusa en los periodos del 2021 y 2022.
Esto, relacionado con la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V. ; comúnmente conocida como «Restaurante Casa María», solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad».
FGE Sinaloa
Sobre las facturas a favor de la institución académica, en el año 2021 se emitieron 170 facturas por un monto total de $1,274,080.02. Por otro lado, para 2022 se emitieron 428 facturas por un monto total de $382,299.50.
La suma de ambos periodos da como resultado una emisión de 598 facturas por un monto total de $1,447,671.70 millones de pesos.
Tras su vinculación, se le impusieron medidas cautelares como: presentación periódica cada mes ante la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para complementar la investigación.
Irregularidades
De acuerdo con la fiscalía estatal, de estas facturaciones a nombre de la institución se canceló una de ellas por un monto de $1,145,000.04, la cual se expidió el 25 de agosto de 2021 y se canceló el 20 de mayo de 2023.
Su cancelación ocurrió dos días después de que medios de comunicación reportaran con el rubro «cobra inmobiliaria $1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén».
Ante ello, la Fiscalía argumenta que:
Tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizó a 1 año con ocho meses después de su emisión, más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podría ser cancelada»
FGE Sinaloa
Cabe destacar que el hoy vinculado a proceso, Héctor Melesio «C» es socio y apoderado legal de Inmobiliaria Luis XV, la empresa prestadora de servicio. Sus padres y hermanas también son socios.
Deja un comentario