Tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes para que Claudia Sheinbaum se convirtiera en la primera presidenta de México
Es oficial: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México. La ahora jefa del ejecutivo recibió la constancia que la acredita como la primera mujer en asumir el máximo cargo del país.
México le quitó el velo al patriarcado votando por la primera mujer presidenta de México, expresó la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto en una sesión solemne de la sala superior. Tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes para que en la historia nacional se rompiera “el techo de cristal».
Con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo»
Monica Soto
Ello, gracias al voto masivo de casi 36 millones de mexicanas y mexicanos. El pasado 2 de junio fueron más mujeres quienes “se volcaron» en las urnas para votar por su representación en la presidencia de México, reconoció Soto. No por nada Claudia Sheinbaum ha reiterado una y otra vez no haber llegado sola, “llegamos todas».
Desde ahora “nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país», sentenció la magistrada presidenta. Y lanzó la pregunta a la jefa de las fuerzas armadas mexicanas: “¿Es tiempo de mujeres?».
Sentada en primera fila, acompañada de sus más cercanos, su madre Annie Pardo y su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum contestó a la pregunta con una sonrisa. La emoción no pudo contenerse en ella cuando la magistrada presidenta dijo en nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, declararla «presidenta de los Estados Unidos Mexicanos».
Sheinbaum construirá un México justo
Ahora, Sheinbaum es una de las 26 jefas de estado del mundo y una de las cinco presidentas de América Latina. En sus manos estará el destino de México los proximos seis años.
Así como darle continuidad al “mandato del pueblo de México»: que no regresen los gobiernos “al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo; no quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios».
En presencia de magistradas, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral y de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral se comprometió a seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables.
Reiteró que su gobierno será de libertades, sin represión, con libertad de expresión y de prensa. México será de “bienestar y de derechos»; sin discriminación, violencia, clasismo y con justicia.
Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi patria y a mi pueblo»
Claudia Sheinbaum
Deja un comentario