“Los Chapitos” son cuatro medios hermanos, hijos de dos matrimonios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa
La justicia de Estados Unidos ya tiene capturados a dos de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, sin embargo, aún le faltan otros dos para tener a todos los líderes del cártel de “Los Chapitos”.
Los hijos de “El Chapo” son prioridad para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al ser considerados como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa”.
Cada uno está “vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas«, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Incluso, desde diciembre de 2021, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno, para quien de información que ayude a su captura.
Los cuatro jóvenes también son señalados de ser los sucesores de “El Chapo” Guzmán, luego de su detención en 2016.
¿Quiénes son “Los Chapitos”?
El grupo también denominado como “Los Menores” o “La Chapiza” tomó el control de gran parte del Cártel de Sinaloa desde la aprehensión de su padre “El Chapo”. Pese a esto, aún no son considerados como un cártel, pero sí como una facción del Cartel de Sinaloa.
Los herederos del imperio de la droga controlan al menos cinco mil hombres armados y el paso de narcóticos en el norte de Sinaloa.
También operan al poniente de Sonora y en todo Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, los nombres de los integrantes de “La Chapiza” e hijos de “El Chapo”, son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
- Ovidio Guzmán López
Cabe señalar, que los hermanos Guzmán López se encargan de supervisar 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa. Estos producen entre tres y cinco toneladas al mes, de acuerdo con información de InSinght Crime.
Las drogas que producen son vendidas al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores de EU y Canadá.
Los hijos del “Chapo”: Ovidio Guzmán López
Ovidion Guzmán, de 36 años, es conocido como “El Ratón” y fue detenido en enero de 2023 después de varios intentos de las autoridades mexicanas por arrestarlo. Tras su captura fue extraditado a EU en septiembre del mismo año.
Ovidio Guzmán también enfrenta cargos en EU por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Cabe mencionar, que él fue el primero de los cuatro medios hermanos en ser capturado después de que en 2019, las fuerzas federales fallaron en su detención, lo que se llamó “culiacanazo”.
En julio de 2024, las autoridades estadounidenses hicieron un cambio de medida cautelar a Ovidio Guzmán tras la presunta rendición de su hermano Joaquín Guzmán
Joaquín Guzmán López
El narco de 39 años, alias “El Güero”, fue detenido en julio de 2024 en El Paso, Texas, junto con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
El sinaloense comenzó en el narcotráfico a temprana edad cuando heredó las relaciones de su hermano Edgar Guzmán López, quien falleció. Así también inició su hermano Joaquín.
Los hermanos Guzmán López invirtieron grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Mi declaración acerca de los hallazgos sobre la custodia de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López #SeguridadCompartida
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 9, 2024
👉 https://t.co/uLrKBQrLRM pic.twitter.com/vMof6OLfGR
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Guzmán, es uno de los dos hijos del “Chapo” que aún no han sido detenidos, pero cuenta con una ficha de captura en su contra.
Nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco. Es conocido como “El Chapito” y como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Él y su hermano Jesús Guzmán Salazar proporcionaron asistencia operativa a su padre. También, coordinaron el transporte de drogas a América Central y del Sur de México a EU.
Ambos son hijos del primer matrimonio de “El Chapo” Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Conocido también como “Alfredillo”, el medio hermano de los Guzmán López nació en 1983.
Él tampoco ha sido detenido, pero también cuenta con una ficha de captura al ser uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA desde 2018.
Se encuentra en la lista por el delito de conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas. Así como la importación y exportación de narcóticos.
Deja un comentario