Claudia Sheinbaum aclaró que la pausa con la embajada de EE.UU la relación no se rompe; tampoco con Canadá
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la desición de que México tome una pausa en la relación con las embajada de Estados Unidos (EE.UU.) y la de Canadá en el país tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque aclaró que la relación con los países vecinos del norte se mantendrá en su Gobierno.
Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República. Eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá»
Claudia Sheinbaum
Esto tras las críticas hacia la reforma al Poder Judicial hechas por el embajador estadounidense Ken Salazar y por el canadiense, Graeme Clark.
Salazar expresó que la elección de jueces, juezas y magistrados podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia en México. Dijo haber visto de primera mano cómo las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Mientras que Clark mencionó la preocupación de los inversionistas canadienses ante la aprobación de dicha reforma.
¿Qué dijo López Obrador?
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este martes 27 de agosto sobre la puesta en pausa de la relación política con ambas representantes de sus países en México.
Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada, lo hacen los canadienses que también. Es de pena ajena, con todo respeto, al Gobierno de Canadá, o sea parece, estado asociado, juntos»
Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México dejó en claro que no pedirá a los embajadores abandonar territorio mexicano, pero sí les leerá la cartilla. Para López Obrador las criticas fueron actos intervencionistas.
Los embajadores deben respetar la soberanía nacional porque “nosotros no vamos a darles consejos allá, ni vamos a decirles qué está bien o mal». Por lo cual les pidió respeto para así tener una relación de reciprocidad en cuanto a la soberanía de cada país, añadió.
Como respuesta, el embajador estadounidense Ken Salazar, indicó desear la continuidad de la colaboración bilateral con México. Y que la embajada ha respetado la soberanía nacional.
Aunque mantuvo su postura sobre la reforma al Poder Judicial. Señaló que si bien está de acuerdo con que sea independiente y legítimo, reiteró la preocupación por la elección popular de jueces así como que no se garantice el combate a la corrupción con la reforma.
Deja un comentario